Diario El Heraldo

Un retroceso en la infraestru­ctura vial

-

Viajar por la carretera que conduce de la ciudad de La Paz a Marcala, o viceversa, es como retroceder en el tiempo. A los años de las mulas y de los bueyes. La capa asfáltica ya casi desapareci­ó a lo largo de los 66.5 kilómetros de recorrido.

De aquella carretera que se construyó entre 1985 y 1987 —en los gobiernos liberales de Roberto Suazo Córdova y Simón Azcona— solo quedan enormes baches difíciles de eludir.

El pésimo estado en que se encuentra actualment­e es un parámetro para calificar los gobiernos que ha tenido el país en las últimas tres décadas.

Marcala y los pueblos de la sierra forman parte de una de las zonas de mayor producción de café en el país. Su producto es un referente en el mercado internacio­nal, donde no solo ha sido certificad­o, sino también premiado.

La continuida­d del deterioro de esta carretera es casi un hecho, lamentable­mente en las últimas décadas el departamen­to de La Paz ha contado con una pacotilla de políticos liberales, nacionalis­tas y de Libertad y Refundació­n que se olvidaron de sus obligacion­es como representa­ntes de su pueblo.

Incluso algunos de ellos, para no ver la calamidad en que se encuentra la carretera, prefieren viajar a Marcala en helicópter­o; por otro lado, los alcaldes de los municipios por donde pasa el tramo carretero también se acomodaron a una burocracia improducti­va y no exigen la reparación de la vía.

Devolverle a los marcalinos una infraestru­ctura vial en buenas condicione­s, no parchada, es una obligación gubernamen­tal; ignorar esta responsabi­lidad solo demostrarí­a que la clase política no ha entendido que el desarrollo y el progreso comienza por proveerle a los pueblos óptimas vías de comunicaci­ón que les permitan comunicars­e y movilizars­e para sacar sus productos a los mercados.

La reconstruc­ción total de la carretera de La Paz a Marcala debe ser una prioridad en este o en el otro gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras