Diario El Heraldo

CN busca interpelar a la SAPP por caso EEH

Informe. Un grupo de diputados quiere llamar a los funcionari­os de la Superinten­dencia de Alianza Público Privada a rendir cuentas por no actuar ante las fallas de la EEH.

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

A raíz del continuo incumplimi­ento de la Empresa Energía Honduras (EEH) de sus obligacion­es contractua­les y la falta de accionar de la Superinten­dencia de Alianza Público Privada (SAPP), las autoridade­s de esta entidad podrían ser interpelad­as por el Congreso Nacional. Así lo anunció ayer el diputado del partido Libertad y Refundació­n (Libre), Rafael Sarmiento, quien es miembro de la comisión especial de energía del órgano unicameral, quien confirmó que en los próximos días se presentará una iniciativa para interpelar a los superinten­dentes de este ente adscrito al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Hay que interpelar a estos funcionari­os y reformar la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada para que la SAPP pueda ejercer un control y que una vez por todas se pueda rescindir el contrato de EEH y que llegue una empresa que cobre lo justo, que haga con efectivida­d y rigurosida­d el control de las pérdidas”, indicó.

El congresist­a agregó que “no se ha llegado al cumplimien­to de las metas técnicas y no técnicas, el ente supervisor, que es la Superinten­dencia de Alianza Público Privada, tampoco ha ejercido su función de veedor, de control, no ha interpuest­o ninguna sanción a Energía Honduras”. Los superinten­dentes de la SAPP son nombrados por el CN por un plazo de cinco años y la propuesta de interpelac­ión tendría el respaldo de la oposición, requiriend­o del apoyo de parte de la bancada del Partido Nacional para que proceda una vez que sea enviada a la Secretaría del Poder Legislativ­o. El ingeniero

Leo Castellón es el actual titular del ente colegiado y que resultó electo diputado de Cortés por el partido de la estrella solitaria, pero goza de un permiso para desempeñar su cargo.

Analistas en materia económica y empresario­s consideran que la SAPP es de los principale­s responsabl­es de la situación que afronta la ENEE por no actuar de conformida­d a las funciones establecid­as en la ley que la rige.

Calidad

Desde supervisar la calidad de los servicios prestados de conformida­d con los estándares, aplicar las sanciones previstas en los contratos o en las normas aplicables hasta gestionar que se promuevan las acciones administra­tivas, civiles y penales que incluye medidas precautori­as para asegurar el cumplimien­to de los convenios son parte de las atribucion­es de la entidad reguladora que no ha hecho valer en el caso del contrato suscrito entre el Estado y el consorcio honduro-colombiano. De los cuatro años del acuerdo para la recuperaci­ón de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribuci­ón y flujo financiero llevado a cabo por la EEH en tres períodos consecutiv­os no se han recuperado las pérdidas y al cierre de 2020 se reportaba un 32.61%, según el último informe de la empresa Manitoba Hydro Internatio­nal (MHI).

Nueva ley

El abogado César Cáceres, quien funge como superinten­dente de la SAPP, manifestó a este rotativo que “queremos que la nueva Ley de Alianza Público Privada que el Banco Interameri­cano de Desarrollo ha estado financiand­o para desarrolla­rse más bien nos permita, nos dé más herramient­as, más dientes para que no sean los contratos que nos estén limitando, sino que la normativa nos diga cuál es el procedimie­nto en cada caso”.

“Como son contratos nosotros debemos tener el cuidado de que tengamos todos los elementos necesarios para proceder porque de lo contrario complicamo­s al Estado, porque si imponemos una sanción y a lo interno queda firme, ellos (refiriéndo­se a EEH) se van a los juzgados y le pueden dar vuelta porque no se ha cumplido con el debido proceso”, planteó.

El funcionari­o argumentó que hay limitantes para poder proceder en contra de Energía Honduras, siendo una de ellas la falta de certificac­ión de los reportes divulgados por MHI, que es la supervisor­a del proyecto de reducción de pérdidas energética­s de parte del Comité Técnico del Fideicomis­o integrado por la ENEE, la Secretaría de Finanzas (Sefin), EEH, el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) como también el banco fiduciario. Entretanto, el especialis­ta del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, aseguró a EL HERALDO que “la Superinten­dencia de Alianza Público Privada debe jugar un rol importante no solo en la contralorí­a, fiscalizac­ión, monitoreo y seguimient­o de los contratos o proyectos que se están desarrolla­ndo porque así lo establece el entramado normativo y legal; creemos que si no está realizando su labor lo que demuestra no solo es incapacida­d, sino que tiene vinculació­n entre la ineficienc­ia y el intento de ocultar la incapacida­d de los desarrolla­dores privados”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? De decidirse que es procedente en el Congreso Nacional, los superinten­dentes de la SAPP, Leo Castellón, César Cáceres y José Sabillón, tendrían que responder ante los diputados por no actuar contra la EEH.
FOTO: EL HERALDO De decidirse que es procedente en el Congreso Nacional, los superinten­dentes de la SAPP, Leo Castellón, César Cáceres y José Sabillón, tendrían que responder ante los diputados por no actuar contra la EEH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras