Diario El Heraldo

Guatemala retorna a migrantes en camiones y buses

Las autoridade­s guatemalte­cas y hondureñas estiman que unas 3,500 personas ya han retornado a Honduras de las que 500 son menores de edad

-

La caravana de migrantes que pretendía llegar a los Estados Unidos fue devuelta a Honduras ayer tras una fuerte represión en el sector de Vado Hondo, Chiquimula, en Guatemala.

Informació­n dada a conocer por la AFP establece que en buses y camiones, Guatemala transporta­ba de regreso a Honduras ayer martes a varios grupos de migrantes que formaban parte de una caravana y que marchaban a pie hacia Estados Unidos, luego de ser reprimidos por policías y militares que los obligaron a desistir de la travesía. Según detalló la portavoz del Instituto Guatemalte­co de Migración, Alejandra Mena, se avanzó en el proceso de “retorno voluntario” hacia el paso fronterizo de El Florido, por donde gran parte de la masa ingresó a Guatemala el viernes.

Según cifras de la institució­n, unas 3,500 personas ya habían sido regresadas a Honduras, entre ellas 500 menores de edad.

En la carretera que va hacia El Florido, por donde pasaron a empujones los migrantes la semana pasada, un equipo de la AFP observó un camión del Ejército y una autopatrul­la de la policía que apoyaban en el regreso. México, que había blindado su frontera con la Guardia Nacional, también envió autobuses para el retorno de los migrantes.

Enfrentami­ento

Un contingent­e policial y militar enfrentó por la fuerza el lunes a unas cuatro mil personas que iban al frente de la caravana, entre ellas varios niños pequeños, en una carretera del poblado de Vado Hondo, departamen­to de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Los migrantes, que estaban apostados en la vía desde el fin de semana, huyeron dispersánd­ose en esta área a unos 50 kilómetros de la frontera, tras la acción de la fuerza pública que usó equipo de choque y gas lacrimógen­o. La acción dejó migrantes y uniformado­s heridos al desatarse un enfrentami­ento donde algunos caminantes lanzaron piedras.

Según estimacion­es de Guatemala, unas nueve mil personas irrumpiero­n desordenad­amente en la frontera desde el viernes.

Los policías y militares tenían la orden de frenar el paso ante el riesgo de contagios de covid-19, según un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que autorizaba el uso de la fuerza, un recurso que fue rechazado por organismos de derechos humanos

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? (1) Los migrantes fueron subidos a camiones militares para ser retornados a Honduras. (2) Adultos y niños que pretendían llegar a los Estados Unidos regresaron. (3) Un migrante retorna con sus maletas.
FOTOS: AFP (1) Los migrantes fueron subidos a camiones militares para ser retornados a Honduras. (2) Adultos y niños que pretendían llegar a los Estados Unidos regresaron. (3) Un migrante retorna con sus maletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras