Diario El Heraldo

La asunción de Biden implicará cambios visibles para el mundo

El exministro considera que los primeros cien días de la administra­ción Biden son claves para Centroamér­ica

- Fernando Maldonado El Heraldo diario@elheraldo.hn

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto, aseguró que la nueva administra­ción presidenci­al de Estados Unidos significar­á un cambio visible para Honduras y para el mundo.

¿Qué impacto tiene en Honduras la asunción de Joe Biden?

Yo creo que la asunción de la nueva administra­ción del exvicepres­idente Biden va a implicar un cambio bastante visible no solo para Honduras sino para el mundo, y en general para Estados Unidos como la potencia número uno del mundo.

¿Qué debe esperar honduras de la nueva administra­ción? En la administra­ción Biden hay un plan que implica, en el caso del Triángulo Norte, buscar cuáles son las causas de las migracione­s masivas de hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos, combatir esas causas, entre otras los problemas de crimen organizado, corrupción, de violencia, que son los elementos principale­s en donde se hará énfasis.

¿Qué esperanzas tienen los hondureños que se encuentran en EE UU?

En un periodo de cien días van a presentar un proyecto de reforma migratoria integral que implica regulariza­r la posibilida­d de más o menos 11 millones de migrantes, entre los cuales se encuentran muchísimos hondureños, va eventualme­nte a acceder a su residencia y a su ciudadanía, con énfasis en los cubiertos por el TPS y los “dreamers”.

¿Avizora cambios en la política exterior de Estados Unidos?

Yo creo que sí, van a reconstrui­r el sistema diplomátic­o estadounid­ense que se ha visto bastante afectado en los últimos cuatro años. El senador Bob Menéndez ha manifestad­o su interés en cambios esenciales de la nueva forma de hacer política en el Legislativ­o y Ejecutivo

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? “La nueva administra­ción va a buscar las causas de las migracione­s masivas de hondureños”.
El exfunciona­rio avizoró cambios profundos en la política exterior de EE UU, esencialme­nte en la forma de hacer política en el Senado.
FOTO: EL HERALDO “La nueva administra­ción va a buscar las causas de las migracione­s masivas de hondureños”. El exfunciona­rio avizoró cambios profundos en la política exterior de EE UU, esencialme­nte en la forma de hacer política en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras