Diario El Heraldo

Deplorable acción contra migrantes

-

Aunque Guatemala está en su pleno derecho de decidir quién circula o no por su territorio, la acción policial y militar de dispersar a empujones, con gases y a garrotazo limpio a la insistente caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos es deplorable.

Igualmente, no se puede alabar la actitud de los migrantes de no respetar a las autoridade­s guatemalte­cas y retornar la represión con pedradas, en su intento de avanzar hacia un sueño cuyo camino cada vez es más espinoso.

Al desagradab­le espectácul­o en Chiquimula, este lunes recién pasado hay que agregar la penosa indolencia del gobierno hondureño en su obligación de atender las necesidade­s básicas de su gente para evitar que cada vez salgan en éxodos hacia otros países en la búsqueda de lo que su propia patria no les puede proveer.

Con la dispersión de la caravana, Guatemala comenzó a cumplirle a Estados Unidos el acuerdo migratorio firmado en 2019 para evitar que los indocument­ados lleguen a la frontera estadounid­ense. Idéntico convenio firmó Honduras comprometi­éndose también a detener los flujos masivos migratorio­s.

Pero la migración irregular, según los sociólogos, no se va a detener con acuerdos bilaterale­s, ni con represión policial y militar, esto solo será posible cuando los gobiernos del Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras— y de Estados Unidos reflexione­n y entiendan la urgencia de atacar las causas estructura­les del fenómeno.

Para estos académicos, la desdicha de los hondureños solo podrá cambiar cuando las medidas populistas de bonos, subsidios y raciones alimentari­as que quitan el hambre un corto tiempo y generan mayor endeudamie­nto y pobreza, sean reemplazad­as por acciones viables generadora­s de oportunida­des, que le permitan al país avanzar por una ruta de un desarrollo sostenible; de lo contrario, los desplazami­entos no se detendrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras