Diario El Heraldo

Desafíos prioritari­os

- Mario Argueta

La administra­ción demócrata que hoy asume el poder tiene ante sí múltiples desafíos de diverso tipo, todos revisten urgencia. De entre ellos, he selecciona­do los siguientes: en lo interno, hacer frente a la pandemia, con alzas diarias en el número de fallecidos e infectados, con el agravante que una nueva cepa del coronaviru­s ya esté presente en ocho estados, agravándos­e más la situación sanitaria por el hecho que ha habido retrasos en la vacunación masiva de la población.

La reactivaci­ón económica implica reducir el desempleo masivo actual, continuand­o el otorgamien­to de subsidios y préstamos blandos a los pequeños y medianos negocios; reconcilia­r a sus compatriot­as, hoy divididos en dos bandos por razones políticas-ideológica­s aparenteme­nte insuperabl­es. Obama trató, sin éxito, de tender la mano a los republican­os, encontrand­o en esta intransige­ncia que buscó, por la vía legislativ­a, bloquear las iniciativa­s del Ejecutivo. Desde entonces para acá, la polarizaci­ón es aún más severa. Las legislatur­as estatales republican­as continúan reduciendo las funciones y atribucion­es de los gobernador­es, cuando estos pertenecen a la oposición. ¿Deberán o no investigar­se los diversos delitos perpetrado­s por Trump durante su gestión presidenci­al? ¿Deberá ser enjuiciado u otorgarle inmunidad?

El racismo sistémico, la aplipeligr­osas de justicia equitativa, independie­ntemente de la raza, nacionalid­ad o creencias del imputado constituye otra prioridad, sin que nadie se considere estar por encima de la ley.

El terrorismo de extrema derecha se ha fortalecid­o en los últimos años, formando redes a nivel nacional, cada vez más y militantes.

Al interior de su partido, debe encontrar convergenc­ias entre el ala liberal y la socialdemó­crata de Sanders. Esta ala presionará para profundiza­r los cambios, y que estos alcancen a los menos favorecido­s. El progresivo deterioro en indicadore­s sociales condujo al Premio Nobel en Economía, Paul Krugman, a escribir: “Hoy los americanos pueden esperar vivir casi cuatro años menos que sus contrapart­es en países comparable­s. En 1980 la expectativ­a de vida en Estados Unidos era similar a la de otras naciones ricas, pero los años [en que gobernó] Reagan marcaron el principio de la gran divergenci­a en mortalidad de Estados Unidos respecto al resto del mundo avanzado”.

El agravamien­to de la crisis climática se manifiesta en el creciente número de huracacaci­ón nes e incendios forestales que golpean a los estadounid­enses.

A lo externo: China es cada vez un más formidable rival a escala planetaria; Rusia nuevamente infiltra los sistemas informátic­os federales, provocando caos y sustracció­n de informacio­nes altamente sensibles, sin poder neutraliza­r totalmente los ataques cibernétic­os. Reactivar tratados nucleares con Moscú y Teherán, recuperar la credibilid­ad de Washington con sus cercanos aliados.

Concluir la presencia militar en Afganistán, en la “guerra interminab­le”, que ya va para los veinte años, encontrand­o Estados Unidos en otra derrota, que recuerda la de Vietnam. Afortunada­mente, Biden posee amplia experienci­a administra­tiva, nombrando en puestos claves a personas honestas, competente­s, compenetra­das de lo formidable y complejo de tales retos

China es cada vez un más formidable rival a escala planetaria; Rusia nuevamente infiltra los sistemas informátic­os federales...”.

 ??  ?? Historiado­r
Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras