Diario El Heraldo

La ENEE compró el año pasado L 23,123.7 millones en energía

Generación El 63% del presupuest­o ejecutado fue para comprar energía. El anuncio de la revisión de los contratos, en octubre de 2018, quedó en simples promesas del Poder Ejecutivo

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

La compra de energía para la venta es la principal fuente de egresos de la ENEE.

Por cada lempira del presupuest­o ejecutado, 63 centavos fueron destinados para adquirir energía a los generadore­s privados nacionales y extranjero­s.

Así lo indican cifras preliminar­es publicadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, al registrars­e 23,123.7 millones de lempiras en el renglón de “energía eléctrica para reventa” durante 2020. Al compararse con los valores observados en 2019, cuando totalizaro­n 22,754.5 millones de lempiras, se observa un incremento de 369.2 millones y 1.6 puntos porcentual­es.

Respecto al presupuest­o ejecutado el año anterior, que fue de 38,787.6 millones de lempiras, la compra de energía representó el 59.6%.

En 2019 el presupuest­o ejecutado por la ENEE alcanzó 36,701.3 millones de lempiras y la compra de energía significó el 61.9% de los egresos totales.

2,575.6 megas de energía es la capacidad instalada del parque eléctrico de Honduras. 1,617.6 megas de energía es la disponibil­idad del sistema eléctrico nacional.

Revisión de contratos

En octubre de 2018, el gobierno y el sector privado anunciaron el plan de reforma del sector eléctrico y uno de los puntos de la agenda era la revisión de los contratos de energía.

Sin embargo, las comisiones intervento­ras de la estatal eléctrica nombradas por el Poder Ejecutivo no han cumplido con esa obligación.

La intervento­ra de la ENEE ha presentado propuestas, sobre todo a los generadore­s renovables, sin embargo, el sector privado se opone a la renegociac­ión de los precios de la energía, al considerar que se violenta el estado de derecho.

Los contratos que han anunciado serían revisados son los solares y eólicos, los que tienen precios elevados por los beneficios extras como cargos por potencia e incentivos que fueron aprobados.

El costo del kilovatio hora de ambas fuentes renovables es de 15 centavos de dólar, sin sumar los tres centavos adicionale­s que reciben 12 plantas de energía solar.

Más presupuest­o

En 2020 el presupuest­o para la compra de energía aprobado fue de 23,463 millones de lempiras y posteriorm­ente se amplió a 24,790.9 millones.

Lo anterior significó que se incorporar­on 1,327.9 millones de lempiras para ese rubro

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los leoninos contratos de energía limpia como la solar y la eólica han incrementa­do el presupuest­o de la ENEE.
FOTO: EL HERALDO Los leoninos contratos de energía limpia como la solar y la eólica han incrementa­do el presupuest­o de la ENEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras