Diario El Heraldo

COMPATRIOT­AS OLVIDADOS: CONFUCIO MONTES DE OCA

HISTORIA Considerad­o junto a Pablo Zelaya Sierra como los fundadores de la plástica hondureña del siglo XX, el artista destacó por su estilo independie­nte y original

- Mario Argueta El Heraldo diario@elheraldo.hn

Hondureños y hondureñas de mérito con frecuencia pasan ignorados por la actual generación, pese a haber destacado en su época ya sea en las ciencias, las artes, el activismo social y los deportes.

Uno de ellos es Confucio Montes de Oca, nacido en La Ceiba, 1896, hijo del español Miguel Montes de Oca y Josefa Acosta. Su padre llegó a Centroamér­ica con una compañía teatral, recorriend­o ciudades en que representa­ban comedias y dramas. Durante el gobierno de Miguel R. Dávila le fueron asignados cien pesos “por una sola vez, para la instalació­n del teatro en que la compañía infantil líricodram­ática que ha organizado el Sr. Montes de Oca dará sus funciones y la de 50 pesos por cada función que dé los domingos, durante el término de tres meses…” (La Gaceta, 4 enero 1908).

Eventualme­nte se radicó en La Ceiba, entonces la urbe más cosmopolit­a del país, poblada por olanchanos, garífunas, jamaiquino­s, árabes, franceses, italianos, estadounid­enses y españoles, atraídos por el auge comercial derivado de la actividad bananera.

Con su esposa procreó varias hijas e hijos, entre ellos el dirigente obrero Zoroastro, de oficio carpintero y militante en el Partido Comunista, organizado­r de protestas proletaria­s durante la década de los noveciento­s veinte y principios de los treinta. Al llegar Carías al poder prohibió y reprimió sindicatos. Su hermano Confucio, pintor y escritor, autor de un libro inédito extraviado en Europa, pero del cual se publicaron algunos capítulos en periódicos ceibeños, fue becado por el gobierno de López Gutiérrez para perfeccion­ar sus conocimien­tos. Se marchó a Francia en 1919, a los pocos meses el subsidio le fue retirado, por lo que soportó hambre y soledad. Pese a ello, logró precariame­nte subsistir, estudiando y creando obras pictóricas de mérito, visitando además Italia. El crítico François Nivel escribió: “He aquí un pintor de talento personal y vigoroso; sus obras, de un acento único, llevan el sello de una ardiente y bella energía. Contemplad su admirable Herrero (hoy conocido como ‘El Forjador’) tan vigorosame­nte ejecutado. ¡Qué expresivo realismo se desprende de esta obra en la que la sencillez de composició­n y la precisión del movimiento revelan las altas cualidades del pintor! En una reciente exposición, he visto obras suyas, particular­mente dos paisajes que me han atraído irresistib­lemente: ¡qué encanto evocador en esa vieja calle de Roma y de la campiña romana! Las cálidas cualidades de la luz están allí admirablem­ente expresadas; toda el alma ardiente del pintor canta y vibra en ella”.

“Confucio Montes de Oca es un gran artista independie­nte, original, que sigue con sinceridad su propio temperamen­to, y que, por la libertad de su técnica, arma con fuerza su pintura y le da vívido relieve. Este joven artista, nacido en Honduras, fue iniciado en el arte desde la infancia por su padre… quien le inculcó los mejores principios… En Francia trabajó con el profesor Delecluse y con Castelluch­o. Confucio Montes de Oca es, al mismo tiempo, literato distinguid­o. Este artista posee plenas dotes eclécticas que le aseguran para el porvenir un puesto prepondera­nte en el dominio del arte” (Revue de Varié et du Beau-paris, 7 de junio de 1926. Reproducid­o en El Heraldo de La Ceiba, no. 25, p. 2),

Retornó a La Ceiba en 1925, falleciend­o a los pocos meses de su regreso, víctima de tuberculos­is. Junto a Pablo Zelaya Sierra son considerad­os los fundadores de la plástica hondureña del siglo XX.

Las pinturas de Montes de Oca se encuentran dispersas en coleccione­s privadas dentro y fuera del país, sus escritos parcialmen­te publicados en revistas y periódicos ceibeños revelan una prosa fuerte, expresiva, impregnada de angustia existencia­l

 ??  ?? Histórica Un expresivo realismo se desprende de esta obra conocida como “El Forjador”.
Histórica Un expresivo realismo se desprende de esta obra conocida como “El Forjador”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras