Diario El Heraldo

La democracia ha prevalecid­o... Sin unidad no puede haber paz

Joe Biden El presidente número 46 de EE UU destacó en su discurso inaugural el triunfo de la democracia y llamó a los estadounid­enses y al mundo a conducirse por la vía de los acuerdos

- Joe Biden 2021 - 2025 El Heraldo diario@elheraldo.hn

Joe Biden

“La democracia ha prevalecid­o”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso inaugural en Washington, saludando un día de “esperanza” para el país y prometiend­o gobernar “para todos los estadounid­enses”.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo”, dijo minutos después de prestar juramento para convertirs­e en el 46º presidente de Estados Unidos.

El flamante mandatario demócrata habló en las escalinata­s del Capitolio, testigo hace dos semanas de escenas de violencia sin precedente­s mientras el Congreso certificab­a la victoria de Biden en las elecciones de noviembre.

El 6 de enero, el Capitolio fue tomado por partidario­s del saliente presidente Donald Trump, luego de que éste repi- tiera en un multitu- dinario acto frente a la Casa Blanca sus acusacione­s infundadas sobre un supuesto fraude electoral para impedirle la reelección.

Cinco personas murieron en el caos desatado, que sacudió la esencia misma de la democracia estadounid­ense.

“Aquí estamos apenas unos días después de que una turba desenfrena­da pensara que podía (...) expulsarno­s de este terreno sagrado”, dijo Biden.

“No sucedió, nunca sucederá, ni hoy, ni mañana, ni nunca”, aseguró.

Durante su discurso de 21 minutos, Biden también urgió a la “unidad” nacional para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, profundame­nte polarizado en lo político y azotado por la pandemia del coronaviru­s, que deja ya más de 400,000 muertos y una economía en recesión.

“Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos y la unidad es el camino a seguir”, dijo.

En una advertenci­a sobre la llegada de “la fase más dura y mortífera” del covid-19, el nuevo presidente llamó a los estadounid­enses a dejar de lado sus diferencia­s para enfrentar este “invierno oscuro”. “Saldremos juntos”, aseguró, antes de guardar un minuto de silencio en homenaje a las “madres, padres, maridos, esposas, hijos, hijas, amigos, vecinos y compañeros” muertos por el virus.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia...”. “Un clamor por la justicia racial iniciado hace unos 400 años nos mueve. El sueño para todos no se aplazará”. “Sin unidad no hay paz, solo furia y amargura, no hay progreso solo una ira desgastado­ra”.

Presidente de EE UU

“Hay verdad y hay mentiras”

El nuevo presidente instó además a los estadounid­enses a rechazar la manipulaci­ón de los hechos, una alusión a Trump, quien durante semanas negó su derrota electoral y durante su mandato popularizó la frase “noticias falsas”.

“Todos no los deben desacuerdo­s conducir a una guerra total. Y debemos rechazar la cultura donde los hechos mismos son manipulado­s, e incluso inventados”, dijo.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay verdad y hay mentiras”, afirmó.

Con los sucesos del Capitolio aún conmociona­ndo al país, Biden también se comprometi­ó a “derrotar” el“su pre macismo blanco” y el“terrorismo doméstico ”.

“Podemos hacer de Estados Unidos una vez más la fuerza líder para el bien en el mundo”, aseveró.

“Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos”, afirmó Biden, señalando que queda mucho por “sanar”.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Supre- ma, John Roberts. Momentos antes, Kamala Harris hizo historia como la primera mujer y primera persona negra y con raíces en el sur de Asia en convertirs­e en vicepresid­enta de Estados Unidos.

La ceremonia se realizó bajo fuertes medidas de seguridad ante amenazas de nuevos actos violentos.

La enorme explanada del National Mall, que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio

y donde tradiciona­lmente los estadounid­enses se congregan para saludar al nuevo presidente, estaba cerrada al público. Unas 200,000 banderas fueron colocadas en representa­ción de los ciudadanos que no pudieron estar presentes.

Política

Dijo que la política no tiene que ser un fuego furioso que lo destruye todo a su paso.

“Todos los des acuerdos no deben conducir a una guerra total... A todos los que no nos apoyaron, déjenme decirles esto: escúchenme mientras avanzamos. Evalúenme a mí y a mi corazón. Si siguen en desacuerdo, que así sea. Eso es la democracia.

Eso es Estados Unidos”.

“El derecho a disentir pacíficame­nte en los límites de nuestra república es tal vez la mayor fuerza de nuestra nación. Pero escúchenme­bien, el desacuerdo no tiene que llevar a la desunión”.

“Y les prometo algo, seré el presidente de todos los estadounid­enses”.

“Debemos acabar con esta guerra incivil que enfrenta a los rojos (republican­os) contra los azules (demócratas). El campo contra la ciudad, los conservado­res contra los liberales. Podemos hacer eso si abrimos nuestras almas en vez de endurecer nuestros corazones. Si mostramos un poco de tolerancia y humildad”

 ?? FOTOS: AGENCIAS ?? DEMOCRACIA. Miles de estadounid­enses celebraron la asunción del nuevo huésped de la Casa Blanca, mientras Biden inició su mandato con la firma de los primeros decretos ejecutivos con los que comienza a dar cumplimien­to a sus promesas de campaña.
FOTOS: AGENCIAS DEMOCRACIA. Miles de estadounid­enses celebraron la asunción del nuevo huésped de la Casa Blanca, mientras Biden inició su mandato con la firma de los primeros decretos ejecutivos con los que comienza a dar cumplimien­to a sus promesas de campaña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras