Diario El Heraldo

Al menos seis mil contagios en el personal que afronta la pandemia

Las entidades reportan que la mayoría de su recurso humano contagiado ya se recuperó y prometen que seguirán desarrolla­ndo sus actividade­s para salvar personas del covid-19

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

El personal de entidades clave para enfrentar la pandemia arriesga la vida, pero su vocación de servicio los mantiene de pie, en primera línea.

Aunque a muchos de ellos les encantaría permanecer junto a sus seres queridos, la naturaleza de su trabajo se los impide y pone a prueba sus aptitudes con la población.

Sin embargo, permanecer en la batalla genera colaterale­s y en los diez meses de crisis sanitaria, 5,714 médicos, policías, militares, bomberos, miembros del 911 y Cruz Roja han resultado contagiado­s de covid-19.

Al tomar el acumulado de 31,571 casos en el Distrito Central, el personal de estas entidades representa el 18 por ciento de contagios del municipio.

Sector salud

modos trajes de biosegurid­ad durante extenuante­s jornadas laborales, el virus logró invadir y arrebatar la vida de varios protectore­s de la salud.

El jefe de la Región Metropolit­ana de Salud (RMS), Harry Bock, detalló que desde el inicio de la pandemia hasta la segunda semana de 2021, un total de 3,027 empleados de salud pública y privada se infectaron del nuevo coronaviru­s, de ellos, 16 perdieron la batalla y murieron.

El galeno detalló que de la cifra, 953 son auxiliares de enfermería, 744 son médicos y 244 licenciada­s en enfermería. “Durante la primera semana del año confirmamo­s 27 casos positivos de coronaviru­s, durante la segunda 53. En total son 80 nuevos casos que van en 2021 desde auxiliares de enfermería hasta farmacéuti­cos”, reveló el galeno.

El 53 por ciento de afectados se encuentra en el área de la salud pública y privada.

Los más golpeados durante el desarrollo de sus actividade­s están en el sector salud.

Además de utilizar incóresalt­an

En seguridad

No están en los hospitales, pero sus uniformes verdes y azules entre las aglomeraci­ones en las calles de la ciudad.

Los miembros de las fuerzas de seguridad también son humanos y, por ello, vulnerable­s a contagiars­e con el virus y ocupan el segundo lugar entre el personal afectado.

Según los datos del departamen­to de Sanidad Policial se confirman 1,299 casos positivos. Asimismo, se contabiliz­an 17 muertes: nueve confirmada­s y ocho sospechosa­s.

En cuanto a los militares, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina), José Coello, reveló que al cierre del 2020 se cuantifica­ron unos 600 casos.

“La mayoría son soldados de las Fuerzas Armadas (FF AA). En cada unidad, base o batallón se habilitaro­n centros de aislamient­o, se les atendió y ya están recuperado­s”, mencionó.

Socorrista­s

También siguen las normas de biosegurid­ad, pero atender las emergencia­s de la población requiere un contacto directo con el ciudadano.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Manuel Zelaya, confirmó 220 casos.

“Gracias a Dios se recuperaro­n casi todos, pues perdimos a tres hombres, uno en Choluteca y los otros dos en La Lima y San Pedro Sula”, indicó.

Zelaya explicó que a nivel nacional se aplican medidas de biosegurid­ad, filtros de controles, las ambulancia­s son fumigadas, y se aplican pruebas al personal cada siete días.

De igual manera, la Cruz Roja Hondureña también acumula casos de contagiado­s.

Según el gerente de Gestión de Riesgos, Carlos Colindres, hay un total de 184 casos registrado­s en toda Honduras.

Por su parte, Juan Carlos Degrández, subdirecto­r del Sistema Nacional de Emergencia­s 911, detalló que en lo que va de la pandemia contabiliz­an 384 casos positivos en empleados directos de la institució­n y en empleados indirectos como el personal de compañías de limpieza

 ??  ??
 ??  ?? (1) El personal de salud desarrolla intensas jornadas laborales. (2) En las calles las fuerzas del orden transitan junto al covid-19. 2
(1) El personal de salud desarrolla intensas jornadas laborales. (2) En las calles las fuerzas del orden transitan junto al covid-19. 2
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 1
FOTOS: EL HERALDO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras