Diario El Heraldo

OIM pide evitar fuerza excesiva contra migrantes

-

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) pidió ayer evitar el uso de la fuerza “injustific­ada o excesiva” para detener los flujos migratorio­s, tras la represión en Guatemala de una caravana de migrantes hondureños que iba a los Estados Unidos.

La OIM, pertenecie­nte a las Naciones Unidas, llamó en un comunicado a “que no se emplee fuerza injustific­ada o excesiva contra ningún migrante, solicitant­e de asilo o refugiado durante las acciones de control migratorio, policial o sanitajado­r rio”. El documento es firmado por la estadounid­ense Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamér­ica, Norteaméri­ca y el Caribe de la OIM.

Una caravana de miles de migrantes que ingresaron el viernes pasado a Guatemala fue disuelta el lunes por un contingent­e de policías y militares que usaron equipo de choque y gas lacrimógen­o en el poblado de Vado Hondo, en el departamen­to de Chiquimula, Guatemala.

Según datos actualizad­os del Instituto Guatemalte­co de Migración, la caravana fue integrada por unas 7,500 personas y cerca de 4,500 ya fueron retornadas a Honduras. El resto se dispersó en el país y unas decenas lograron llegar a la frontera con México con escasas opciones de continuar la travesía

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Policías y militares agredieron a los migrantes en Vado Hondo.
FOTO: EL HERALDO Policías y militares agredieron a los migrantes en Vado Hondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras