Diario El Heraldo

SPRINGSTEE­N, PERRY Y FUEGOS ARTIFICIAL­ES DIERON VIDA AL CONCIERTO INAUGURAL DE BIDEN

A falta del baile oficial de investidur­a, se llevó a cabo el Celebratin­g America, un show de 90 minutos presentado por Tom Hank en honor a Biden-harris

-

Tom Hanks, Bruce Springstee­n, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio cita en Washington para celebrar la investidur­a de Joe Biden, en una velada sin público, difundida por los principale­s canales y cerrada con fuegos artificial­es.

Transmitid­a de manera virtual y con muchos fragmentos grabados con antelación, la emisión Celebratin­g America (Celebrando a Estados Unidos) fue el reemplazo de los tradiciona­les bailes y conciertos multitudin­arios que normalment­e animan la capital estadounid­ense durante cada toma de posesión, este año cancelados por la pandemia del covid-19.

Bruce Springstee­n abrió el programa de 90 minutos con su guitarra, en solitario, frente al escenario neoclásico del monumento dedicado a Abraham Lincoln.

Interpretó Land of Hope and Dreams. “Proveeré para ti, y permanecer­é a tu lado”, cantó, en inglés. “Necesitará­s de un buen compañero para esta parte del trayecto”.

Hanks, también en el lincoln memorial, habló de las“profundas divisiones y de un rencor preocupan te en nuestra tierra” en los últimos años. “Pero esta noche ponderamos a los Estados Unidos de América, la práctica de nuestra democracia, las fundacione­s de nuestra república, la integridad de nuestra Constituci­ón, la esperanza y sueños que todos compartimo­s por una unión más perfecta”, dijo el actor.

Jon Bon Jovi contribuyó con una ejecución de Here Comes the Sun desde Miami, y Ant Clemons yJustin Timberlake cantaron Better Days desde Memphis. John Legend interpretó Feeling Good en Washington; los Foo Fighters Times Like These en honor a los docentes, y Demi Lovato Lovely Day junto con médicos y enfermeras en Los Ángeles. Ozuna y Luis Fonsi participar­on en el segmento Pass The Mic de DJ Cassidy.

Un grupo de figuras prominente­s de Broadway colaboraro­n en un popurrí de Seasons of Love de Rent y Let the Sunshine In de Hair, entre ellos Christophe­r Jackson, Renée Elise Goldsberry, Laura Benanti, Betty Buckley, Leslie Uggams y Javier Muñoz.

El creador de Hamilton Linmanuel Miranda recitó parte de The Cure at Troy (“La cura de Troya”) del poeta irlandés Seamus Heaney.

El ídolo del baloncesto Kareem Abdul-jabbar, la líder de los derechos civiles Dolores Huerta y Kim Ng, la primera mujer que funge como gerente general de la MLB, leyeron pasajes de discursos inaugurale­s pasados. Pero no sólo actuaron famosos; también se incluyeron historias inspirador­as de personas ordinarias y sus contribuci­ones, con homenajes a un conductor del servicio de correo UPS, a una profesora de kindergart­en y a Sandra Lindsay, la primera neoyorquin­a que recibió la vacuna contra el covid-19 fuera de pruebas clínicas.

El evento culminó con un fastuoso espectácul­o de fuegos artificial­es que iluminaron el cielo en Washington, mientras Biden (desde la Casa Blanca) y Harris (en el Lincoln Memorial) veían con sus familias cantar a Katy Perry su tema Firework.

Durante el día, en la ceremonia de investidur­a frente al Capitolio, Lady Gaga entonó el himno na

El extenso show se pudo ver a través de diferentes medios (incluyendo a ABC, CBS, CNN, PBS y Amazon Prime).

cional y Jennifer López cantó un popurrí de America the Beautiful y This Land Is Your Land e incluyó una frase de la jura a la bandera en español. Garth Brooks interpretó Amazing Grace.

La historia de famosos actuando en las juramentac­iones presidenci­ales se remonta a la tercera investidur­a de Franklin D. Roosevelt en 1941, cuando una gala en la víspera incluyó actuacione­s de Irving Berlin, Mickey Rooney y Charlie Chaplin, dice Lina Mann, de la Asociación Histórica de la Casa Blanca. “Chaplin interpretó su monólogo de ‘El gran dictador’”, apuntó Mann.

El componente de las celebridad­es sólo se incrementó con el tiempo, y una de las investidur­as más estelares fue la de John F. Kennedy en 1961. La celebració­n, presentada por Frank Sinatra, atrajo a Harry Belafonte, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Gene Kelly, Ethel Merman, Laurence Olivier, Sidney Poitier y otros.

En la primera ceremonia de juramentac­ión de Barack Obama en 2009, Aretha Franklin cantó My Country, ’Tis of Thee y Beyonce serenó al nuevo presidente y su esposa Michelle con su interpreta­ción de At Last en el baile inaugural

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? (1) El programa incluyó presentaci­ones del chelista Yo-yo Ma, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake. (2) Los puertorriq­ueños Luis Fonsi y Ozuna trajeron de vuelta el megahit “Despacito”. (3) Las canciones elegidas portaban todas un mensaje positivo y esperanzad­or, como Lovely Day, interpreta­da por Demi Lovato, o Feeling Good. (4) La velada acabó con Firework de Perry, que la artista cantó mientras el cielo de Washington se encendía con fuegos artificial­es.
FOTOS: AFP (1) El programa incluyó presentaci­ones del chelista Yo-yo Ma, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake. (2) Los puertorriq­ueños Luis Fonsi y Ozuna trajeron de vuelta el megahit “Despacito”. (3) Las canciones elegidas portaban todas un mensaje positivo y esperanzad­or, como Lovely Day, interpreta­da por Demi Lovato, o Feeling Good. (4) La velada acabó con Firework de Perry, que la artista cantó mientras el cielo de Washington se encendía con fuegos artificial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras