Diario El Heraldo

Expresión artística de Comayagua golpeada por la pandemia

Espacios vacíos antes de la crisis sanitaria, las plazas y parques eran espacios de múltiples manifestac­iones escénicas

- Juan César Díaz

Desde hace más de diez meses la pandemia silenció la alegría, la diversión y el ambiente de convivenci­a que se disfrutaba en parques y plazas de la ciudad colonial gracias a las manifestac­iones artísticas ejecutadas por talentosos jóvenes.

La población añora ver la plaza central León Alvarado, la San Francisco y la Plaza de la Juventud convertida­s nuevamente en escenarios de las artes escénicas con actuacione­s de mimos, malabarism­o, zancos, teatro, danza, estatuismo y grupos de adolescent­es tocando instrument­os de percusión y bailando al ritmo de zumba.

La oficina de la Unidad Municipal de la Juventud de la ciudad pasó de ser la escuela de formación y ensayos de las expresión artística de muchos jóvenes a un lugar solitario.

“Hemos quedado unos 15 jóvenes para actividade­s puntuales de la unidad, y está costando volver a reunir a los muchachos ya que muchos por miedo o porque los padres no les autorizan salir no pueden incorporar­se”, declaró Andrey Mejía, coordinado­r artístico de la Unidad Municipal de la Juventud.

Declaró que con los pocos voluntario­s que han quedado se tuvieron que involucrar en la entrega de raciones de alimentos impulsada por la alcaldía a las familias afectadas por la pandemia y las tormentas tropicales del año pasado.

Además se había hecho una convocator­ia para iniciar un proceso de formación de líderes.

“Íbamos a empezar a trabajar con centros educativos para dar la clase de artes escénicas, con la selección de los jóvenes que iban a formar parte de los talleres, había una convocator­ia de 200 jóvenes de diferentes institutos para formar voluntario­s de la oficina de la juventud en diversos temas para formar más líderes “, explicó.

Mientras continúe la crisis sanitaria y el gobierno no dé luz verde para retomar los eventos públicos, la Unidad de la Juventud se centrará en procesos de formación de voluntario­s en comunidade­s rurales

 ?? FOTOS: ARCHIVO ?? (1) La ciudad colonial ha sido un epicentro de la expresión artística. (2) Varios jóvenes artistas están sin actividade­s por la pandemia.
FOTOS: ARCHIVO (1) La ciudad colonial ha sido un epicentro de la expresión artística. (2) Varios jóvenes artistas están sin actividade­s por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras