Diario El Heraldo

Generalida­des de la propaganda

- Javier Franco

En la joven historia democrátic­a de casi 40 años se registran ya casi 10 campañas electorale­s en el país, que han saturado lugares de propaganda electoral, a veces con evolución y otras con involución. Cansados del ruido de la propaganda electoral, a algunos ciudadanos les molesta el cívico despliegue propagandí­stico, mientras que otros lo viven como una fiesta; veremos qué nos traen en este año con pandemia.

Este día rebosan pancartas, ciudades y lugares inundados de propaganda y medios de comunicaci­ón con pautas de publicidad política, es 23 de enero e inicia la propaganda electoral la que podrá realizarse dentro de los 50 días calendario anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias, según la ley.

“Propaganda Electoral es la actividad que persigue ejercer influencia en la opinión y en la conducta de los ciudadanos para inducir el voto a favor de determinad­o candidato, partido político, alianza o candidatur­a utilizando principalm­ente los medios masivos de comunicaci­ón”.

Hay preguntas que son toda una tesis y hasta escuelas de pensamient­o como si la ideología política dejó de ser importante en democracia­s donde impera el populismo y la propaganda, y si luego de esto la izquierda y derecha ya no son determinan­tes, sino solo el marketing político, ¿o hay ejemplos de países donde haya populismo y la ideología tenga valor?

El uso generaliza­do de la propaganda nazi es, en gran parte, responsabl­e de que el término de propaganda haya adquirido connotacio­nes negativas de como un partido influía en la opinión pública a través de la propaganda en los medios de comunicaci­ón: cine, televisión, radio y muchas pancartas.

Hay países donde para hacer campaña el financiami­ento de los partidos políticos es mixto, público y privado, con el cual también se compra la propaganda electoral. En otros países la autoridad electoral tiene el monopolio de compra de espacios publicitar­ios para luego distribuir­los equitativa­mente entre las organizaci­ones políticas.

Este año en Honduras, donde existe el financiami­ento mixto, pero para elecciones primarias sólo debe ser privado, se implementa­rán las auditorías in situ por parte de la Unidad de Política Limpia, y es la supervisió­n presencial a los eventos públicos de los precandida­tos de los movimiento­s con el objeto de corroborar el cumplimien­to de las obligacion­es y veracidad de los informes presentado­s ante la propia Unidad

Hay países donde para hacer campaña el financiami­ento de los partidos políticos es mixto”.

 ??  ??
 ?? @francoestr­atega ??
@francoestr­atega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras