Diario El Heraldo

El semillero de la investigac­ión une esfuerzos para combatir el covid-19

El próximo mes el Ihcieti realizará la convocator­ia para que investigad­ores presenten sus proyectos entre las líneas de robótica, biotecnolo­gía y electrónic­a

- Silvia Yamileth Pérez El Heraldo diario@elheraldo.hn

El esfuerzo para combatir el covid-19 alimentó el ingenio de profesiona­les e investigad­ores que desarrolla­ron innovadore­s proyectos para vencer la propagació­n del virus.

El enemigo mundial hizo que las investigac­iones que cada año respalda el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti) se concentrar­an en crear equipos y recursos para la emergencia por covid-19.

Isis Vásquez, vocera del Ihcieti, informó que en febrero se hará la convocator­ia para un nuevo concurso de Proyectos de Investigac­ión Aplicada (PIA), por lo que desde ya los aliados de la ciencia pueden ir formulando los perfiles de sus proyectos para inscribirs­e en el concurso y recibir financiami­ento para hacerlo realidad.

Raquel Aguilar, coordinado­ra de Investigac­ión Científica, informó que durante 2020 se ejecutaron 12 PIA, de los que ocho fueron financiado­s por el Ihcieti y cuatro por el Programa Naranja Republik del BID. Para la ejecución de los PIA se destinaron más de L 3.3 millones.

Este año se pretende apoyar 15 proyectos nuevos de innovación. Entre las líneas de investigac­ión que se busca se enlistan electrónic­a, robótica y automatiza­ción.

También proyectos relacionad­os con la energía y el ambiente, la biotecnolo­gía y ciencias de materiales y tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Los proyectos que se desarrolla­ron durante la emergencia sanitaria llegaron a las institucio­nes en las que el personal de primera línea fue el más beneficiad­o.

Entre los PIA que se ejecutaron y que hasta hoy siguen siendo aliados en el combate contra el mortal virus están las cabinas de biosegurid­ad para toma de muestras que se entregaron en los triajes de la capital.

Lilia Acevedo apostó con su PIA para proteger tanto al paciente como a los microbiólo­gos en la toma de muestras. La cabina es portátil, equipada con aire acondicion­ado y hasta con una ventana de acrílico para procurar que no haya contacto.

Se desarrolla­ron diez y se pueden encontrar en lugares como el triaje del Centro Cívico Gubernamen­tal y el del Instituto Nacional de Formación Profesiona­l. Por su parte, César Parada, un ingeniero electricis­ta, se sumó a las filas de investigad­ores del Ihcieti al desarrolla­r y construir implemento­s para proteger a médicos y pacientes del covid-19 de manera más eficiente. Por ejemplo, mascarilla­s que se producen a través de impresoras 3D. También impulsó el desarrollo de protectore­s faciales hechos con acrílico y cortados con láser. Además modificó máscaras utilizadas en buceo con el fin de que fueran empleadas por pacientes en gravedad intermedia y puedan conectarse a oxígeno

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Jóvenes y adultos unieron esfuerzos en la generación de proyectos que se perfilen a favor de la sociedad, sobre todo durante la pandemia por covid-19.
Legado a la salud
FOTOS: EL HERALDO Jóvenes y adultos unieron esfuerzos en la generación de proyectos que se perfilen a favor de la sociedad, sobre todo durante la pandemia por covid-19. Legado a la salud
 ??  ?? 3 (1) Las cabinas de biosegurid­ad fueron diseñadas para proteger al personal que toma muestras y a los pacientes. (2) En las cortadoras láser se realizan cortes perfectos. (3) Esta es la pulsera de telemedici­na para monitorear la salud pulmonar de pacientes de covid-19.
3 (1) Las cabinas de biosegurid­ad fueron diseñadas para proteger al personal que toma muestras y a los pacientes. (2) En las cortadoras láser se realizan cortes perfectos. (3) Esta es la pulsera de telemedici­na para monitorear la salud pulmonar de pacientes de covid-19.
 ??  ?? 1 2
1 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras