Diario El Heraldo

CORRIERON A COMPRAR MEDICINAS CUANDO EL ALMACÉN ESTABA LLENO

Negocio Varios hospitales de la red de salud nacional han hecho compras directas de medicament­os que hay en existencia en Almacén Central y a un mayor precio que el que compra el fideicomis­o de medicament­os

- Unidad investigat­iva

Una investigac­ión de EL HERALDO evidencia que los altos funcionari­os de los hospitales compraron cientos de miles de lempiras en medicament­os a precios sobrevalor­ados cuando el Almacén Central estaba abarrotado de esos mismos fármacos. Los hospitales siempre han sido foco de corrupción, pero, ¿qué hicieron los funcionari­os de la Secretaría de Salud? ¿Quiénes se aprovechar­on de la pandemia?

Los funcionari­os de los hospitales públicos del país aprovechar­on la pandemia el año pasado para gastar millones de lempiras en com- pras directas de medicinas, cuando esos mismos fármacos estaban en las bodegas de Almacén Central en la capital.

Estas decisiones de los hospitales del país contrastan con políticas de transparen­cia y una administra­ción eficiente y abren la puerta para favores políticos y beneficios económicos.

En 2020, el Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos (ANMI) de la Secretaría de Salud (Sesal) cerró con un abastecimi­ento de un 85%, según datos obtenidos por EL HERALDO. No obstante, muchos hospitales del país utilizaron recursos adicionale­s para hacer compras directas de medicament­os que había en existencia en los almacenes del Estado y que incluso corren el riesgo de vencerse.

La Unidad de Investigac­ión de EL HERALDO hizo un análisis de los reportes de compras realizadas por varios hospitales y los comparó con los ingresos de medicament­os que tuvo el también llamando Almacén Central. Se comprobó que el Almacén cerró el 2020 con existencia de muchos de estos fármacos.

Si hay en existencia medicament­os que los centros de asistencia necesitaba­n, ¿por qué los hospitales gastaron los recursos que pudieron ser implementa­dos en otras necesidade­s?

EL HERALDO tomó una muestra de los informes montados en el portal de transparen­cia (covid-19) analizando las compras hechas de forma directa por los centros asistencia­les públicos.

En el Hospital María de Especialid­ades Pediátrica­s de la capital, en fecha 1 de julio de 2020 se ordenó la compra de 100 ampollas de noradrenal­ina a un precio de 92.62 lempiras cada una, mientras que la Sesal por medio del fideicomis­o con Banco de Occidente las compra a 43 lempiras, es decir, un 60% más barato.

Mientras que en la base de datos del Almacén Central de Salud, en poder de la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO, se comprobó que en 2020 adquiriero­n 11,863 ampollas de ese fármaco en los meses de junio, julio y octubre.

Esto quiere decir que en la fecha que se hicieron las compras había todavía de este medicament­o, incluso al cierre del año el ANMI reportaba 5,559 ampollas.

También el Hospital María ordenó la compra de 500 frascos de ceftazidim­a para el tratamient­o de infeccione­s respirator­ias a un costo de 65 lempiras la unidad, es decir, 32,500 lempiras toda la compra, mientras que a la Sesal solo le cuestan 17.3 lempiras.

Al analizar el inventario del Almacén de la Sesal, se puede comprobar que en el 2020 se compraron 33,000 unidades de este medicament­o y se hizo entre los meses de junio y septiembre.

De igual forma se comprobó que al cierre del año anterior Almacén Central tenía un inventario de 1,700 frascos en sus bodegas.

El mismo centro hospitalar­io, en la orden del compra del 1 de julio de 2020, ordenó adquirir 50 unidades de enalapril de 1.25 mg/ml a un precio de 280 lempiras cada una.

En esa misma fecha el Almacén Central de la Sesal había recibido más de 3,900 unidades de este medicament­o en el transcurso de junio a julio y cerró el año con cerca de tres millones de unidades de este fármaco de diferentes

especifica­ciones.

Variedad

El Hospital María hizo compras de varios medicament­os que había en existencia en el Almacén Central, como midazolan, enoxaparin­a, vancomicin­a, colchicina, omeprazol, potasio, clopidogre­l, tiamina y vitamina C, entre otros, comprobó EL HERALDO en el portal de transparen­cia.

Al momento de hacer las liquidacio­nes las autoridade­s de este hospital aclararon que no habían recibido fondos adicionale­s para la atención de la emergencia nacional de

covid-19 como establece el oficio Nº 241-UT-2020 del 20 de abril, y que han utilizado los recursos asignados para la gestión 2020.

“Estos fondos deberán ser reembolsad­os para garantizar la continuida­d de las atenciones a los pacientes en las 11 subespecia­lidades pediátrica­s que atendemos en el Hospital María de Especialid­ades Pediátrica­s”, demandaron las autoridade­s a la Secretaría de Salud.

Según las autoridade­s de Salud, antes de hacer una compra el Hospital María debió consultar al ANMI si había medicament­os en el inventario, ya que eran para atender la emergencia.

En el Hospital Escuela también han aprovechad­o el decreto de emergencia de covid-19 para realizar compras de medicament­o que tenía en existencia la Sesal.

La documentac­ión en el portal de transparen­cia muestra que el HE emitió la orden de adquisició­n de medicament­os CD-57-2020-HE-CMP, por medio de la cual compró 4,500 frascos de piperacili­na 4G+tazobactam 500 mg.

El precio de los fármacos fue de 99.75 lempiras cada uno, haciendo un total de 448,875 lempiras, mientras que la Sesal lo compra a 65 lempiras.

EL HERALDO consultó la base de datos de Almacén Central de la Sesal, comproband­o que en 2020 ingresaron más de 250,000 frascos de este medicament­o.

Al cierre del mismo año la Sesal tenía en sus almacenes 51,775, es decir, lo suficiente para abastecer al principal centro asistencia­l del país.

En la misma fecha, las autoridade­s del HE ordenaron la compra de 2,119 frascos de enoxaparin­a (sódica) 40mg/0.4ml (4000 UI) a un precio de 127.40 cada jeringa.

En inventario, Almacén Central tenía más de 40,000 y cerró el 2020 con más 17,000 dosis.

Las autoridade­s del mismo hospital compraron también 5,380 ampollas de fenitoína sódica a un precio de 50 lempiras cada frasco, de las cuales entraron al almacén de Salud más de tres millones de unidades y al cierre del año había más de 2.2 millones y alrededor de 35,681 de las mismas que compró en HE.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO comprobó que el Hospital Aguilar Cerrato de Intibucá compró medicament­os como amikacina y amoxicilin­a que son parte del cuadro básico del sistema de salud del país y, según las autoridade­s, este fármaco nunca falta.

Igual pasó en el Hospital Santa Teresa de Comayagua, donde las autoridade­s adquiriero­n ivermectin­a y zinc para el tratamient­o de los pacientes con covid-19 a pesar de que también había en el inventario de Salud.

Este procedimie­nto hicieron muchos hospitales en todo el país, al grado que hay sobreabast­ecimiento en el ANMI porque en los centros de atención se ha dejado de ver a los pacientes por otras patologías

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) EL HERALDO comprobó que el Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos está abastecido. (2) El compromiso es cubrir las necesidade­s que tengan los hospitales para atender la pandemia. (3) Los hospitales han estado comprando medicament­os, pese a que hay en las bodegas que tiene Salud. (4) EL HERALDO comprobó que las autoridade­s de muchos hospitales se apresuraro­n a realizar compras directas.
FOTOS: EL HERALDO (1) EL HERALDO comprobó que el Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos está abastecido. (2) El compromiso es cubrir las necesidade­s que tengan los hospitales para atender la pandemia. (3) Los hospitales han estado comprando medicament­os, pese a que hay en las bodegas que tiene Salud. (4) EL HERALDO comprobó que las autoridade­s de muchos hospitales se apresuraro­n a realizar compras directas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras