Diario El Heraldo

No usan el fideicomis­o creado para este fin

-

Autoridade­s de la Unidad de Logística de Medicament­os e Insumos de la Secretaría de Salud informaron a EL HERALDO que las compras son centraliza­das a través del fideicomis­o del Banco de Occidente.

Este fue aprobado mediante el decreto ejecutivo PCM-0212018, publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 de abril de 2018.

Comunicaro­n que las compras directas que están haciendo los hospitales son a través de sus gerencias administra­tivas, por lo cual ellos deben responder de esos procesos.

El Contrato de Fideicomis­o incluye la supervisió­n por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamér­ica (Comisca) para garantizar la transparen­cia de las compras.

El fideicomis­o está autorizado para adquirir medicament­os, insumos y equipo médicoquir­úrgico, material y equipo odontológi­co, consumible­s de laboratori­o, insecticid­as, larvicidas, asistencia técnica y servicios de hemodiális­is.

A pesar de todas estas facultades, la misma Sesal —que ha ejecutado un presupuest­o de más de 500 millones de lempiras durante la pandemia— ha permitido que los centros asistencia­les realicen sus propios procesos de compra.

Cada uno de los centros asistencia­les ha comprado medicament­os, insumos y equipo de biosegurid­ad a su manera basados en los decretos de emergencia por la pandemia de covid-19

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El fideicomis­o está facultado para realizar todas estas compras.
FOTO: EL HERALDO El fideicomis­o está facultado para realizar todas estas compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras