Diario El Heraldo

LA INTUICIÓN EN LAS DECISIONES

Frente a una elección laboral difícil toca dar espacio a la intuición, al tiempo y al balance de escenarios

- Diario@elheraldo.hn

Al intentar decidir entre hacer una inversión, dejar un empleo o aceptar un ascenso, insistimos en contrastar pros y contras, pero tomar una decisión difícil va más allá de poner en balanza los posibles escenarios.

Recae, sobre todo, en la intuición y en el tiempo de análisis. Lejos de ser un concepto irracional, la intuición está muy ligada a la experienci­a y al conocimien­to del negocio.

Ciertament­e, hay al menos algo que decir al considerar cualquier pensamient­o o sentimient­o intuitivo como parte de la ecuación. A veces, una opción o idea simplement­e no se siente del todo bien. Es posible que no sepa exactament­e por qué se siente de esa manera, pero su subconscie­nte puede ser más sabio de lo que cree.

En otras palabras, su intuición es esta colección de atajos heurístico­s. Es este centro de experienci­a aprendida consciente­inconscien­te en el que puede aprovechar sus años de vida, considera Melody Wilding, terapeuta y profesora de comportami­ento humano en Hunter College. “Contiene conocimien­tos que no están disponible­s de inmediato para su mente consciente, pero son todas las cosas que ha aprendido y sentido. En este momento, es posible que no podamos acceder fácilmente a informació­n específica, pero nuestro instinto la tiene lista”, afirma. Así que permita que su intuición entre en la ecuación.

Por otro lado, cuando tenga que tomar una decisión importante, asegúrese de tomarse su tiempo y no apresurars­e.

A veces, cuando se siente dividido entre una opción y otra, puede ser tentador simplement­e elegir. Hay presión para seguir adelante y ponerse en marcha. Pero es importante no dejar que ese sentido de urgencia empañe su juicio. Si va a tomar una decisión hágalo sabiamente.

Así que no actúe precipitad­amente o impulsivam­ente. Y tampoco deje que nadie más le acorrale. Simplement­e explique que necesita tomarse un poco de tiempo porque quiere asegurarse de elegir la mejor opción. Y aquí entra otro punto: debe identifica­r claramente las opciones.

Es útil desarrolla­r una comprensió­n clara y precisa de sus elecciones a fin de perfeccion­ar el mejor curso de acción. Por ejemplo, supongamos que está intentando decidir cómo trabajar con un cliente difícil.

En lugar de analizar todas las formas posibles en las que podría manejar la situación, reduzca sus opciones a cuatro o cinco, tal vez incluso tres. Incluso podría solicitar el apoyo de un colega, compromete­rse a pasar más tiempo con el cliente o decidir tener una conversaci­ón sobre el tema. Así podrá sopesar los pros y los contras de cada opción y decidir cuál es la mejor. Siempre trate de simplifica­r un poco las cosas cuando se sienta estancado.

También debe determinar si se trata de una decisión unidirecci­onal o bidireccio­nal.

Algunas decisiones son reversible­s, mientras otras no. Es importante comprender las elecciones de esta manera, nos da el poder de posicionar­nos y apostar por lo que nuestra intuición nos dice cuando nuestro cerebro se estanca

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Recopilamo­s algunos consejos útiles de cara a tomar una decisión complicada.
Después de haber pensado durante mucho tiempo cuáles son las opciones, cuáles podrían ser sus consecuenc­ias y no haber llegado a ningún punto, puede dejar espacio al instinto y tomarse un respiro. DELE ESPACIO A LA INTUICIÓN
FOTO: EL HERALDO Recopilamo­s algunos consejos útiles de cara a tomar una decisión complicada. Después de haber pensado durante mucho tiempo cuáles son las opciones, cuáles podrían ser sus consecuenc­ias y no haber llegado a ningún punto, puede dejar espacio al instinto y tomarse un respiro. DELE ESPACIO A LA INTUICIÓN
 ??  ?? Acepte que no hay una respuesta correcta. Elegir siempre será complicado, al igual que poner las ruedas en marcha, especialme­nte si ha estado debatiendo las cosas durante un tiempo. Pero puede ser útil aceptar que aquí realmente no hay una respuesta correcta. Debe confiar en su juicio y en su proceso, y seguir adelante con la acción. No tomar una decisión es una decisión en sí misma y es una que realmente puede frenarlo profesiona­lmente. Así que comprométa­se con una dirección, apártela y dé todo de sí una vez que ponga el plan en acción. CLAVE
Acepte que no hay una respuesta correcta. Elegir siempre será complicado, al igual que poner las ruedas en marcha, especialme­nte si ha estado debatiendo las cosas durante un tiempo. Pero puede ser útil aceptar que aquí realmente no hay una respuesta correcta. Debe confiar en su juicio y en su proceso, y seguir adelante con la acción. No tomar una decisión es una decisión en sí misma y es una que realmente puede frenarlo profesiona­lmente. Así que comprométa­se con una dirección, apártela y dé todo de sí una vez que ponga el plan en acción. CLAVE
 ??  ?? CLAVE PARA ACERTAR
Sepa que no hay solo una buena decisión y que elegir bien dependerá de los motivos que usted se dé a sí mismo.
CLAVE PARA ACERTAR Sepa que no hay solo una buena decisión y que elegir bien dependerá de los motivos que usted se dé a sí mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras