Diario El Heraldo

No descartan cerrar Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara

En las últimas semanas se han disparado los casos por covid. En 24 horas han muerto tres médicos. En lo que va de enero han fallecido 213 compatriot­as y falta por confirmar 262.

- Medidas Otras zonas afectadas Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Debido a la explosión de casos de covid-19 ya se plantean mayores restriccio­nes en las regiones norte y occidente del país.

Se trata de los departamen­tos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Atlántida que han presentado incremento­s de afectados por la enfermedad viral.

En 24 días de enero la región de Cortés reporta 6,543 nuevos casos positivos. A su vez, en la metropolit­ana de San Pedro Sula se contabiliz­an 66 defuncione­s y en el resto de Cortés 29 muertes a causa de las complicaci­ones del virus Sars-cov-2.

Mientras que Yoro presenta 681 nuevos casos y Atlántida reporta 642 afectados.

No obstante, Yoro no reporta defuncione­s y Atlántida una en lo que va de este año.

En Santa Bárbara se confirman 481 personas que han dado positivo al virus y 11 muertes por la enfermedad.

De igual forma, los hospitales en esas regiones están saturados y los cupos para el ingreso de nuevos pacientes se han ido agotando.

Ante la situación de esas regiones del país, la Mesa Multisecto­rial para la Apertura Económica y Social solicitó al gobierno fortalecer los centros de triaje, habilitar centros de estabiliza­ción de pacientes, en especial en el valle de Sula, y continuar con las brigadas médicas.

También urgieron a la Secretaría de Salud ampliar el número de camas en los diferentes hospitales del país, en especial en el Mario Catarino Rivas.

Ese centro asistencia­l reporta un 89 por ciento de ocupación hospitalar­ia en salas y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 83 por ciento de su capacidad. En respuesta a ese planteamie­nto, las autoridade­s de Salud habilitaro­n ayer 50 camas en el Catarino Rivas y 30 en el Hospital Leonardo Martínez que se encontraba en un 75 por ciento de su capacidad instalada para pacientes.

Entre las otras recomendac­iones está la ampliación del toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en esas cuatro regiones de la zona norte por un periodo de 15 días.

15 días buscan reforzar el toque de queda y restringir la circulació­n por el covid-19.

También restringir la circulació­n de personas a cinco dígitos, según la culminació­n de la tarjeta de identidad el sábado y otros cinco dígitos el domingo.

De continuar en aumento los casos se decidirán medidas más drásticas para la circulació­n.

La Mesa Multisecto­rial sugiere al Poder Ejecutivo que envíe una iniciativa de ley al Congreso Nacional para que se multe a las personas, empresas y transporti­stas que no cumplan con las medidas de biosegurid­ad.

A su vez, urge a Salud que se habiliten los hospitales móviles de Tegucigalp­a, Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, El Paraíso y Olancho.

Pese a la alta incidencia de contagios en Francisco Morazán (3,394), El Paraíso (918) y Comayagua (611), no se incluyeron en las recomendac­iones de la Mesa Multisecto­rial.

La Región Metropolit­ana del Distrito Central concentra 52 muertes y el resto de Francisco Morazán 12 defuncione­s por covid.

Mientras que en Comayagua han muerto 18 personas y en El Paraíso se reporta una víctima mortal.

Los médicos llaman a la población a seguir las medidas de biosegurid­ad para que no siga el aumento de contagios.

Asimismo se les hace un llamado a los políticos a que no sean irresponsa­bles al hacer grandes concentrac­iones con multitudes de personas

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras