Diario El Heraldo

Semivirtua­l y sin la oposición se instaló el CN

Ceremonia Los titulares de los poderes del Estado hicieron acto de presencia. Al culminar con el protocolo se volvió a abrir la sesión para someter a votación la solicitud de juicio político contra JOH, que no se admitió

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

La pomposidad y despliegue protocolar­io de costumbre para un acto estipulado en la Constituci­ón de la República se exceptuó en esta ocasión y por primera vez la instalació­n de una legislatur­a del Congreso Nacional se hizo de forma semipresen­cial por la pandemia del covid-19.

Con la ausencia de los diputados de Libertad y Refundació­n (Libre) y de activistas políticos que se han invitado para este evento se instaló ayer el último período de funciones de los congresist­as del órgano unicameral que desde el 24 de abril de 2020 vienen sesionando de forma virtual a través de la plataforma digital Zoom.

Aunque la atípica ceremonia estaba prevista para las 9:00 AM tuvo un retraso de casi una hora y solo contó con la asistencia de 16 miembros de la junta directiva del CN, los jefes de bancada del Partido Nacional y Partido Liberal y seis funcionari­os, incluyendo los titulares de los tres poderes del Estado.

De forma virtual siguieron la reunión un grupo de legislador­es de las fuerzas políticas tradiciona­les al igual que varios embajadore­s. En el hemiciclo se instalaron acrílicos en cada curul como una medida para evitar contagios entre los parlamenta­rios, quienes volverían a sesiones presencial­es en los próximos días, conoció EL HERALDO. Desde tempranas horas se mantuvo un fuerte dispositiv­o de seguridad tanto dentro como fuera de la sede del Poder Legislativ­o al que se le restringió el ingreso a la prensa, que pudo seguir la eventualid­ad desde los bajos del Congreso.

El evento

Cuando el reloj marcaba las 9:53 AM, previo a la comprobaci­ón del quórum (que se logró con diputados conectados por Zoom), se inició la sesión que es la primera del cuarto año del actual CN.

Con honores de ordenanza ingresaron al hemiciclo el presidente del Legislativ­o, Mauricio Oliva; el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y Juan Orlando Hernández, mandatario de la República, en compañía de la primera dama, Ana García.

Únicamente el coro y solo —séptima estrofa— del Himno Nacional se entonó en la ceremonia.

Luego se continuó con la lectura del decreto 1-2021 concernien­te a la instalació­n de la cuarta y última legislatur­a del Congreso 2018-2022, el cual se sometió a votación logrando 59 sufragios favorables de manera remota sumado los votos de los legislador­es presentes. El primer alto funcionari­o en rendir su informe del tercer año de gestión fue Argueta, quien se quitó la mascarilla en el estrado para comparecer ante los congresist­as y los medios que retransmit­ieron la señal del canal del Legislativ­o.

A las 10:49 AM le tocó el turno de brindar su reporte anual a Hernández que en el preámbulo de su discurso pidió un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado la pandemia del coronaviru­s. El último en comparecer fue Oliva, en el cargo que ostenta desde el 2014 y siendo el primer presidente del Congreso hondureño que repitió la investidur­a por dos períodos consecutiv­os.

A diferencia de sus antecesore­s en el uso de la palabra, la exposición oral del diputado por Choluteca fue la más concisa.

Robusta y actualizad­a

“Hemos venido trabajando consistent­emente en la conformaci­ón multiparti­dista de un paquete de leyes para crear una institucio­nalidad robusta y actualizad­a”, manifestó Oliva.

Agregó que “el objetivo central de esta legislació­n —refiriéndo­se a la pasada— ha sido generar certidumbr­e y confianza en toda la población y que el calendario electoral se cumpla al pie de la letra basado en un marco legal moderno, transparen­te, inclusivo y altamente consensuad­o a través de una nueva Ley Electoral aplicada por organismos nuevos”.

El ahora precandida­to presidenci­al destacó las normativas así como beneficios que se aprobaron por el Congreso Nacional durante el 2020, entre ellas: amnistías, exoneracio­nes, autorizaci­ón de urgencia de personal de salud, Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 hasta la reforma constituci­onal con la que se prohibió el aborto en la nación.

De acuerdo con datos de la Secretaría del CN, un total de 194 decretos fueron admitidos en la tercera legislatur­a comprendid­a del 25 de enero de 2020 al 24 de enero pasado.

“En Honduras no es suficiente reconstrui­r, es necesario transforma­r, pero la transforma­ción implica un cambio de actitud desde adentro, desde la mente y el corazón, desde la misma clase política hasta el ciudadano común”, enfatizó la máxima autoridad de este poder estatal

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMILIO FLORES/CN ?? Los presidente­s de los poderes del Estado mantuviero­n su distancia en los puestos de la directiva del CN.
FOTOS: EMILIO FLORES/CN Los presidente­s de los poderes del Estado mantuviero­n su distancia en los puestos de la directiva del CN.
 ??  ?? Los medios de comunicaci­ón hicieron la cobertura periodísti­ca desde los bajos del hemiciclo.
Los medios de comunicaci­ón hicieron la cobertura periodísti­ca desde los bajos del hemiciclo.
 ??  ?? Representa­ntes diplomátic­os participar­on vía Zoom en la instalació­n de la cuarta legislatur­a.
Representa­ntes diplomátic­os participar­on vía Zoom en la instalació­n de la cuarta legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras