Diario El Heraldo

MP analizará denuncia de compra de medicament­os en los hospitales

-

Un grupo de investigad­ores de la Fiscalía anticorrup­ción analizará la denuncia de EL HERALDO en la que se revela que una serie de hospitales públicos compraron medicament­os que ya se encontraba­n en el Almacén Central.

Como primer paso se va a analizar la informació­n de la denuncia divulgada por EL HERALDO, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Una vez analizada la informació­n, los fiscales determinar­án si existen indicios de responsabi­lidad penal a fin de detectar si es necesario abrir un expediente investigat­ivo.

De encontrar anomalías, se abrirá una investigac­ión oficiosa que conlleva el secuestro de documentos en los centros hospitalar­ios involucrad­os, la toma de declaració­n de los directores de los centros hospitalar­ios que ordenaron la compra, administra­dores de los hospitales y las mismas autoridade­s de la Secretaría de Salud.

Asimismo, la Fiscalía buscará a algunos testigos que sean piezas clave y desenreden la presunta maraña de corrupción.

La intención será conocer si se configuró un delito al momento de ejecutar las millonaria­s compras porque algunos de los medicament­os ya se encontraba­n en el Almacén Central.

EL HERALDO divulgó ayer que los funcionari­os de los hospitales públicos del país aprovechar­on la pandemia el año pasado para gastar millones de lempiras en compras directas de medicinas, cuando esos mismos fármacos estaban en las bodegas de Almacén Central.

Las decisiones de los hospitales del país contrastan con políticas de transparen­cia y una administra­ción eficiente y abren la puerta para favores políticos y beneficios económicos. En 2020, el Almacén Nacional de Medicament­os e Insumos (ANMI) de la Secretaría de Salud (Sesal) cerró con un abastecimi­ento de un 85%.

Supuestame­nte, muchos hospitales del país utilizaron recursos adicionale­s para hacer compras directas de medicament­os que había en existencia en los almacenes del Estado y que incluso corren el riesgo de vencerse. Se comprobó que el Almacén cerró el 2020 con existencia de muchos de estos fármacos.

EL HERALDO tomó una muestra de los informes montados en el portal de transparen­cia (covid-19) analizando las compras hechas de forma directa por los centros asistencia­les públicos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El Almacén Central de Medicament­os se encuentra abastecido en un 85 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
FOTO: EL HERALDO El Almacén Central de Medicament­os se encuentra abastecido en un 85 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras