Diario El Heraldo

El valor de la vida frente al covid-19

-

Escuchar a los médicos pedirle al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que controle la circulació­n de las personas para detener la actual ola de contagio del covid-19, pues en las salas de cuidados intensivos de los hospitales públicos ya no hay cupo, es alarmante y requiere de una respuesta inmediata.

Esta es una situación que ya se veía venir y no se hizo nada para prevenirla. Una vez que el Sinager —argumentan­do el impacto de los fenómenos tropicales Eta y Iota— flexibiliz­ó las medidas de circulació­n por dígito, la población se lanzó a las calles durante las fiestas de fin de año.

A la irresponsa­bilidad de las personas de no cuidar su propia salud se sumaron las acciones de los centros comerciale­s, de los mercados, de los taxis y buses del transporte urbano e interurban­o de no seguir disciplina­damente las medidas de biosegurid­ad, y de no hacerlo todavía.

Ante el claro relajamien­to, los médicos alertaron de las terribles consecuenc­ias. Ahora los triajes y los hospitales están abarrotado­s, no hay cupo para los pacientes covid, evidencian­do una vez más el mal manejo que el gobierno ha venido realizando de la crisis sanitaria.

Mientras en los vetustos hospitales del país el personal sanitario lucha contra el desbordami­ento del contagioso y letal virus, sobre la entrada en funcionami­ento de los sobrevalor­ados hospitales móviles nadie sabe nada.

Como si esto fuera poco, no escuchar la solicitud de apoyo que pide al Sinager el personal sanitario que está en la primera línea del campo de batalla sería abandonarl­o en el frente, desvaloriz­ando su vida y la vida de miles de hondureños.

Nadie quiere volver a un confinamie­nto, pero ante el llamado de los médicos, que en esta pandemia ya han puesto 62 muertos, las autoridade­s deben reaccionar; por otro lado, la ciudadanía debe comportars­e responsabl­emente para evitar contagiars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras