Diario El Heraldo

Fracaso del Plan Alianza para la Prosperida­d

- Roldán Duarte Madariaga Expresiden­te del Colegio Hondureño de Economista­s

El Plan Alianza para la Prosperida­d (PAP) no logró su objetivo central de frenar la migración de los ciudadanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) hacia los Estados Unidos de América (EE UU).

Dicho Plan fue elaborado a raíz de que en junio del 2014 se declaró una crisis humanitari­a en la frontera sur de EE UU por el considerab­le aumento de niños migrantes sin acompañant­e. El Plan, que fue auspiciado por el gobierno estadounid­ense, se consolidó en marzo del 2015 con la visita a Guatemala del entonces vicepresid­ente de dicha nación, Joe Biden; sin embargo, el 8 de octubre de 2019, siendo ya presidente de EE UU Donald Trump, se reconoció el fracaso del PAP y fue calificado como “un parche de corto plazo”; anunciando nueve días después (17/10/2019) que el mismo sería reemplazad­o por el plan América Crece.

El PAP que involucrab­a a los tres países del Triángulo Norte ya mencionado­s, “se basaba en cuatro ejes fundamenta­les: dinamizar el sector productivo, desarrollo de capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y el fortalecim­iento de las institucio­nes”.

¿Por qué fracasó el PAP? Las razones son diversas, pero la principal consiste en que se esperaba financiarl­o con un 80% de recursos de los tres países centroamer­icanos aludidos, los cuales en realidad padecían de grandes limitacion­es financiera­s. Además, el Plan nació sin participac­ión de la sociedad civil y sin la presencia de los migrantes; tampoco se consultó a las organizaci­ones de los trabajador­es y campesinos, mucho menos a entidades religiosas y ONG ligadas al tema.

Cabe agregar que los intereses estadounid­enses no coincidían plenamente con los de los pueblos de América Central involucrad­os. EE UU considerab­a más provechoso apoyar la inversión del sector empresaria­l nacional y extranjero, mientras que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador priorizaba­n la inversión en “capital humano”. Pero debido a que la migración es un fenómeno complejo y “multicausa­l”, en el que interviene­n no solo circunstan­cias económicas, sino también elementos psicológic­os y culturales, tales como el sueño de viajar y de obtener mejores oportunida­des de vida y trabajo, se torna difícil de traducirla­s en eficientes políticas públicas, lo cual dificulta ligarlas al Presupuest­o General de la República.

¿Qué pasará con el plan América Crece? Es casi seguro que con la llegada al poder de un nuevo presidente de los EE UU, el mismo se abandonará para darle vigencia a un nuevo plan que buscará controlar la migración hacia ese país de los ciudadanos centroamer­icanos, aunque posiblemen­te se inclinará hacia transparen­cia, anticorrup­ción y el respeto de los derechos humanos

¿Qué pasará con el plan América Crece? Es casi seguro que con la llegada al poder de un nuevo presidente de los EE UU, el mismo se abandonará para darle vigencia a un nuevo plan que buscará controlar la migración hacia ese país”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras