Diario El Heraldo

Varias dependenci­as municipale­s reportan 0% de avances en 2020

Trabajos Debido al confinamie­nto producto del covid-19, muchas obras se pararon por varios meses y otras fueron pospuestas para este año. Las labores administra­tivas fueron las que menos se cumplieron

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El 2020 fue un año de retos y desafíos para la capital y también para sus autoridade­s.

Las 23 gerencias que tienen como fin impulsar el desarrollo de la ciudad muestran bajos niveles de cumplimien­to en sus metas y funciones debido a la suspensión de labores durante el confinamie­nto.

La cancelació­n de eventos que organiza la Alcaldía también fue un problema serio, pues se tuvieron que cambiar actividade­s para acercarse a las metas de trabajo.

Las demandas y necesidade­s cambiaron producto de la emergencia sanitaria en la capital, que hizo ver innecesari­as a al menos una docena de dependenci­as municipale­s.

Un carnaval por el 442 aniversari­o de Tegucigalp­a no fue necesario, como sí lo fue la distribuci­ón de agua potable y la atención en albergues.

“Fuimos muy afectados con la pandemia, el sector turismo es uno de los rubros más afectados, cancelamos muchos eventos y otros fueron reorientad­os. Ahora estamos apostando a los trabajos de manera digital”, justificó Ani Zacapa, gerente de Turismo.

Metas en cero

La Gerencia del Centro Histórico no avanzó en lo más mínimo en los planes para rescatar y revitaliza­r el rostro de la ciudad y solo cum- plieron con metas administra­tivas.

El Despacho Municipal no pudo realizar la recepción, revisión, seguimient­o y digitaliza­ción de muchos documentos que llegan a esa oficina.

Las demandas laborales, la emisión de dictámenes y otros procesos de esta índole no llegaron a ser cumplidos en la Gerencia de Servicios Legales. Debido al cierre total que se tuvo, la Gerencia de Obras Civiles pospuso la construcci­ón de proyectos de prevención de inundacion­es y reparacion­es de albergues en Comayagüel­a.

En el caso de la Gerencia de Desarrollo Humano, de las capacitaci­ones y talleres que tienen planificad­os para varios sectores de la ciudad no se realizó ni uno solo, los cuales se brindan a miles de capitalino­s.

Ante los desastres de las tormentas Eta y Iota, esta dependenci­a logró llevar ayuda a más de 2,000 personas que fueron evacuadas por las lluvias.

Para el año anterior se había programado al menos 40 proyectos de mejoras de calles con empedrado y balastado, pero no fueron ejecutadas por la Gerencia de Alianza con el Pueblo.

Otra de las importante­s asignacion­es que tiene esta gerencia es evitar que los tragantes se conviertan en trampas mortales para los peatones, esta misión se ejecutó en apenas 40 por ciento.

Según las autoridade­s de la Alcaldía Municipal, muchos de estos trabajos no se pudieron completar, ya que parte del personal está fuera de labores debido a que son un grupo muy vulnerable ante el covid-19, pues por su edad y enfermedad­es de base se complicarí­a su salud.

La Gerencia de Mejoramien­to de Vivienda fue otra que estuvo de adorno pues no logró llevar la ayuda a las personas que más lo necesitan, ya que no ejecutaron ni un solo proyecto de mejoras asignado en más de 2,400 viviendas del municipio.

Los pírricos alcances fueron evidenciad­os en el Plan Operativo Anual 2020 que publica la comuna capitalina.

Donadín Fuentes, gerente de Orden Público, explicó que actividade­s como el apoyo en la feria de Suyapa pudieron ejecutarse en febrero del año pasado, pero no durante este año, ya que se canceló la feria.

“Estamos buscando otro tipo de actividade­s a ejecutar, por ejemplo vigilando que no se instalen los vendedores en los alrededore­s de la Basílica de Suyapa”, informó Fuentes.

Trabajo permanente

Hubo gerencias que lucharon a pesar de la pandemia, tal es el caso de la Gerencia de Aseo Municipal, pues fue fundamenta­l en las labores de aseo y recolecció­n de desechos, así como la limpieza de escombros de la ciudad luego del impacto de Eta y Iota en barrios y colonias

 ??  ??
 ??  ?? Muchos trámites de la ciudadanía en las oficinas de la AER estuvieron paralizado­s unos meses. La atención online se volvió una necesidad.
Muchos trámites de la ciudadanía en las oficinas de la AER estuvieron paralizado­s unos meses. La atención online se volvió una necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras