Diario El Heraldo

El CNE imprimirá unos 28 millones de papeletas

Primarias Cada partido tendrá derecho a nueze millones a razón de tres millones por cada nizel electizo

- Faustino Ordóñez El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

El Consejo Nacional Electoral (CNE) imprimirá 28 millones de papeletas electorale­s para lo cual recibió ayer la oferta de diez empresas que deberán sujetarse a un programa de entregas con miras a los comicios del 14 de marzo.

Los diseños de estos documentos están en proceso de elaboració­n y las papeletas son parte de una variedad de impresione­s que incluyen cuadernos, instructiv­os, listados de votantes, actas de apertura y de cierre.

En un evento al que no fue invitada la prensa, como ha estado ocurriendo desde que fue creado el CNE, este organismo recibió las propuestas de diez empresas que están interesada­s en que se les tome en cuenta.

“El CNE realizó la apertura de diez ofertas para la impresión de las 28 millones de papeletas del proceso de elecciones primarias 2021”, dice un tuit del ente colegiado que no identifica las entidades oferentes.

Una de las empresas tuvo problemas con el sistema “pero le dieron tiempo para que vaya a subsanar a ONCAE (Oficina Normativa de Contrataci­ón y Adquisicio­nes del Estado) a buscar una constancia para que compruebe que subió los documentos”, explicó Flavio Nájera, consejero suplente.

Una vez que concluya todo el trámite de compras, la decisión de contrataci­ón correspond­erá al pleno de consejeros formado por Ana Paola Hall (presidenta), Kelvin Aguirre y Rixi Moncada.

Hasta el momento ninguno de estos funcionari­os ha dado entrevista­s sobre el proceso de adquisicio­nes de los insumos para encarar el undécimo proceso electoral primario.

Fracasa proceso de maletas

Por otro lado, otra fuente del CNE reveló que fracasó el proceso de compra de las maletas electorale­s porque no hubo propuestas convincent­es.

Y en relación con la transmisió­n de resultados hasta anoche no se sabía qué empresa será la contratada de manera directa. Es probable que el CNE desista del TREP (Transmisió­n de Resultados Electorale­s Preliminar­es) para las próximas elecciones primarias

El 35 por ciento del presupuest­o electoral absorbe la impresión de papeletas, según el CNE.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La apertura de las ofertas para la impresión de las papeletas se hizo cumpliendo con el cronograma interno del Consejo Nacional Electoral.
FOTO: EL HERALDO La apertura de las ofertas para la impresión de las papeletas se hizo cumpliendo con el cronograma interno del Consejo Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras