Diario El Heraldo

Baja productivi­dad reflejan las últimas legislatur­as del CN

Recuento Un total de 573 decretos han aprobado los diputados en tres años y hace 278 días no sesionan de forma presencial

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Los tres períodos del actual Congreso Nacional se han caracteriz­ado por constantes disensos y señalamien­tos entre las bancadas de las fuerzas mayoritari­as, pero en particular por la baja productivi­dad de los diputados que venían de sesionar tres días por semana de forma presencial a apenas una vez vía virtual. Hace 278 días no ha habido una reunión de pleno de diputados en el hemiciclo legislativ­o a causa de la pandemia del covid-19 y si bien se busca justificar que el órgano unicameral hondureño no ha dejado de laborar, sigue siendo el único en Centroamér­ica que no sesiona en la sede de este poder del Estado. Pese a las reiteradas solicitude­s de los partidos políticos de oposición de regresar a la labor parlamenta­ria in situ en el último trimestre de 2020, la junta directiva del CN mantiene las reuniones a través de la plataforma digital Zoom.

Las autoridade­s de la bancada de Libertad y Refundació­n (Libre) han cuestionad­o que la mayoría de políticos (incluso ellos mismos) desde el año pasado andaban en actividade­s proselitis­tas a nivel nacional, sin embargo, se mantiene la decisión de no reanudar las sesiones legislativ­as presencial­es.

Desde dictadura virtual hasta de un modo de manipulaci­ón que no genera transparen­cia han tildado los opositores a las reuniones remotas a las que son convocados y en las que tampoco hay un control fehaciente de las votaciones de los dictámenes que se someten a discusión y a su vez aprobación con dispensa de debates.

Resultados

La primera y tercera legislatur­a del Congreso son las que reflejan la mayor cantidad de decretos aprobados, en específico 201 y 195, respectiva­mente, precisó a EL HERALDO una fuente ligada a la directiva de este poder estatal.

Mientras que solo 177 dictámenes se admitieron en el 2019 -segunda legislatur­a-, destacándo­se que en ese término los congresist­as aprobaron la Ley de Alivio de Deudas para los trabajador­es e integraron los nuevos órganos electorale­s.

En plena pandemia del coronaviru­s, la mayoría de iniciativa­s y proyectos que pasaron fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso, quedando con el compromiso de la total aprobación de la nueva Ley Electoral como también de cientos de propuestas que ni siquiera fueron dictaminad­as y únicamente se engavetaro­n. Para analistas consultado­s por este rotativo resulta incongruen­te que en una legislatur­a atípica desarrolla­da por Zoom los diputados hayan admitido más leyes o disposicio­nes que cuando se ha trabajado desde el hemiciclo, ya que tampoco se impulsaron múltiples medidas no solo para combatir el covid-19, sino también por las crisis derivadas de los fenómenos naturales de Eta y Iota.

Al estar en un año político en el que se llevará a cabo la cuarta legislatur­a, la actividad parlamenta­ria puede ser aún menor debido a que los diputados estarán más concentrad­os en sus campañas para ganar adeptos en lugar de cumplir con sus funciones, aseguraron.

Los legislador­es suplentes podrían ganar más protagonis­mo en representa­ción de los propietari­os, donde muchos buscan reelegirse por un cuatrienio más.

Mora legislativ­a

Las 29 comisiones ordinarias sumadas las siete especiales del CN dejaron de laborar el año pasado, por lo que la elaboració­n de dictámenes de todos los proyectos enviados dependía de una comitiva de emergencia en el marco del covid-19 encabezada por el congresist­a del Partido Nacional, Mario Pérez, con lo que se incrementó la mora legislativ­a. Cada semana los parlamenta­rios remitían mociones, proyectos de decreto al igual que iniciativa­s de ley a un correo electrónic­o proporcion­ado por la directiva del órgano unicameral, no obstante, casi todas están “durmiendo el sueño de los justos” y es probable que no sean considerad­as en un futuro cercano.

EL HERALDO conoció que hasta agosto de 2020 más de 800 proyectos fueron recibidos en la Secretaría del Congreso y a muy pocos se les dio el trámite correspond­iente. Los retos del Legislativ­o en su último período de doce meses no solo serán retornar a sus labores presencial­es en un momento en el que se registran repuntes de casos de covid-19, sino que deberán legislar en tiempo y forma a favor de las mayorías

 ?? FOTO: CORTESÍA CN ?? Las curules del hemiciclo ya fueron acondicion­adas para que los diputados vuelvan a sus labores in situ.
FOTO: CORTESÍA CN Las curules del hemiciclo ya fueron acondicion­adas para que los diputados vuelvan a sus labores in situ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras