Diario El Heraldo

En suspenso el acuerdo de asilo Honduras-ee UU

El Acuerdo de Cooperació­n de Asilo (ACA) se pactó con la administra­ción del expresiden­te Trump

-

Recibir ciudadanos extranjero­s deportados desde Estados Unidos para brindarles protección como “tercer país seguro” ya no es algo que esté garantizad­o.

El Acuerdo de Cooperació­n de Asilo (ACA) que firmó Honduras por ahora está en suspenso debido al cambio en las políticas migratoria­s que pretende implementa­r Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, comentó a EL HERALDO que “nos tienen que notificar ellos qué van a hacer, hasta ahora no nos han dicho nada”, en alusión al convenio.

Actualment­e el único país que ha recibido extranjero­s para brindarles protección como “tercer país seguro” ha sido Guatemala, que recibió a varios hondureños y salvadoreñ­os.

En el caso de Honduras, recienteme­nte la embajada de Estados Unidos notificó que el ACA entraba en vigencia por lo que se esperaba la llegada en los próximos meses de extranjero­s.

Se conoció que los fondos para la estadía y alimentaci­ón de las personas iban a ser provistos por Estados Unidos por medio de la Organizaci­ón Internacio­nal de Migración (OIM), en cooperació­n con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estados Unidos ha realizado diversos cambios a la política migratoria interna, entre ellos, paralizó momentánea­mente las deportacio­nes y canceló un acuerdo con México en el cual los extranjero­s que realizaban solicitud de asilo en su país esperarían la cita en tierra azteca. Se esperará para las próximas semanas la decisión de EE UU sobre el ACA con el Triángulo Norte

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? lisandóo Rosales, cancilleó de Honduóas.
FOTO: EL HERALDO lisandóo Rosales, cancilleó de Honduóas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras