Diario El Heraldo

Mora de la ENEE subió por alza de atrasos de usuarios residencia­les

Distribuci­ón De enero a noviembre de 2020, la morosidad de este sector de consumo aumentó de 3,968 a 5,443 millones de lempiras. En noviembre del año anterior el índice recaudo registró una reducción

- Otros sectores Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

El saldo de la mora de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se disparó durante 2020.

Así lo confirma el último informe de Manitoba Hydro Internatio­nal (MHI) correspond­iente a diciembre del año pasado.

De enero a noviembre de 2020, la morosidad subió de 9,404 a 11,790 millones de lempiras, equivalent­e a un aumento de 2,386 millones y 25.4%.

La principal explicació­n de ese comportami­ento de la mora es el creciente saldo de la deuda de los usuarios residencia­les durante el periodo analizado.

De acuerdo con el reciente informe de MHI, que es la empresa responsabl­e de la supervisió­n del contrato que la ENEE firmó con la Empresa Energía Honduras (EEH) para la operación del sistema de distribuci­ón de la estatal eléctrica por siete años, la deuda de los abonados residencia­les creció de 3,968 a 5,443 millones de lempiras en el transcurso del año, o sea 1,475 millones más y 37.1 puntos

en valores porcentual­es.

Los clientes residencia­les de la ENEE han justificad­o la situación de atrasos de pago por la pérdida de sus empleos derivada de las medidas de contención del coronaviru­s en el país.

A lo anterior se agrega los daños provocados por los huracanes Eta y Iota en noviembre del año anterior, sobre todo en la zona norocciden­tal del país.

Datos de la ENEE revelan que de los 1,909,993 clientes, el 92.5% correspond­en al sector residencia­l, o sea 1,766,350.

En cuanto a los ingresos por venta de energía, los abonados residencia­les aportan entre 45% y 47%.

El segundo sector que también contribuyó con el aumento a la mora de la ENEE es el gobierno, al crecer de 2,840 a 3,228 millones de lempiras, equivalent­e a 388 millones más.

Los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras han adelantado que la deuda gubernamen­tal está concentrad­a en una decena de institucio­nes públicas. El sector comercial es el tercer mayor deudor con 2,789 millones de lempiras, superior en 465 millones respecto a enero de 2020, cuando la mora alcanzó 2,324 millones.

La reducción de la mora es una de las obligacion­es contractua­les de EEH, la que está sujeta al pago de un honorario por la deuda recuperada

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La mora de la estatal eléctrica mostró un constante aumento el año pasado por los efectos del covid-19 y por los huracanes.
FOTO: EL HERALDO La mora de la estatal eléctrica mostró un constante aumento el año pasado por los efectos del covid-19 y por los huracanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras