Diario El Heraldo

Emprendedo­res de salidas del DC están debilitado­s por la pandemia

Impacto económico En la ruta del mueble y las salidas al sur y a Olancho, intentan sobrevivir al efecto covid los talleres, comedores, polleras, panaderías, puestos de fruta y viveros. Las pérdidas han sido fuertes

- Agustín Lagos El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

Los emprendedo­res que se ubican en las diversas salidas de la ciudad han sufrido en carne propia el impacto de la pandemia del covid-19 y tratan de reponerse ante la adversidad.

Los negocios permanecie­ron varias semanas cerrados en acato a la orden emitida por las autoridade­s, pero a raíz de la necesidad de generar ingresos para sus familias, con el paso del tiempo reabrieron los comercios bajo medidas de biosegurid­ad. Desde el puente Germania hasta la aldea Santa Rosa, los tapiceros de la salida al sur hacen suyos los diseños más elegantes y confortabl­es de muebles.

Hombres y mujeres se observan afuera de los talleres, ofreciendo sus creaciones hechas por manos experiment­adas en el arte de convertir cualquier tipo de madera en un espacio de descanso. Específica­mente entre el kilómetro uno y cinco, existe al menos una docena de establecim­ientos donde se confeccion­an y venden muebles de sala y otros artículos para el hogar.

Los propietari­os de los establecim­ientos aseguran que han tenido un retroceso de 20 años, pues las ventas se han reducido casi a cero por falta de clientes.

Luis Lagos, propietari­o de uno de los talleres donde se elaboran muebles de sala, mesas, chineros, cabeceras y clósets, entre otros, explicó que los altos precios de la materia prima

“han contribuid­o para que los negocios estén debilitado­s”.

Detalló que el costo de la madera, el plywood, la tela y la esponja se ha incrementa­do. Por ejemplo, la esponja tenía un costo entre 174 y 184 lempiras, y ahora su costo es de 265 lempiras.

“Además de los altos precios se han agotado algunos productos, la pandemia nos ha fregado de todo a todo”, recalcó.

En la denominada línea del mueble, también intentan sobrevivir decenas de pequeños comedores, polleras, puesto de fruta y hasta de plantas.

Salida a Olancho

Similares condicione­s enfrentan los propietari­os de pequeños negocios en la salida a Olancho.

Cristina Chandías, propietari­a de una panadería ubicada en el kilómetro 17 de la carretera que de Tegucigalp­a conduce a Olancho, detalló que debido a la pandemia “las ventas han bajado considerab­lemente”.

“Gracias a Dios ofrecemos productos de calidad bajo estrictas medidas de biosegurid­ad. Las muchachas que atienden usan mascarilla­s, gel y lavado de manos y solo para llevar”, dijo.

Otros negocios instalados en la zona como ventas de frutas y plantas han sido severament­e afectados, pero poco a poco las ventas han ido mejorando en

los últimos días.

Innovar

Esperanza Escobar, de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), considera que los emprendedo­res deben innovar para producir y comerciali­zar sus productos.

“Ahora se mueven las ventas por internet y ellos tienen bonitos productos que alrededor del mundo los busca la gente, conocen lo que es el trabajo artesanal y lo pagan muy bien porque mucha gente ya no quiere consumir productos hechos por las máquinas sino por las manos de los seres humanos”, aconsejó

 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? (1) La venta de muebles en la salida al sur ha disminuido debido a la pandemia y los propietari­os están muy preocupado­s. (2) En el kilómetro 17 de la carretera a Olancho, doña Cristina Chandías atiende en su panadería con las medidas de biosegurid­ad. (3) En el sector de Las Flores, la venta de frutas poco a poco ha ido mejorando en los últimos días.
FOTOS: EMILIO FLORES (1) La venta de muebles en la salida al sur ha disminuido debido a la pandemia y los propietari­os están muy preocupado­s. (2) En el kilómetro 17 de la carretera a Olancho, doña Cristina Chandías atiende en su panadería con las medidas de biosegurid­ad. (3) En el sector de Las Flores, la venta de frutas poco a poco ha ido mejorando en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras