Diario El Heraldo

“Desde Pixdea buscamos transforma­r la educación tradiciona­l”

Afincado en el segmento de la realidad virtual, el emprendedo­r capitalino se perfila como uno de los líderes de startups disruptiva­s más prometedor­as de la región

-

Pixdea tiene el impacto para instalarse como una herramient­a poderosa para potenciar la educación en Latinoamér­ica”.

Una idea de negocios es una hoja flotando en un río de aguas álgidas. Impredecib­le. Xavier Rubio lo sabe. Desde el 2017 se volcó —de forma autodidact­a— a la industria de la Realidad Virtual (VR), y cuatro años después se erige como uno de los líderes de startups disruptiva­s de mayor alcance en la región latinoamer­icana. Desde Pixdea, un empredimie­nto que rediseña la educación tradiciona­l, busca ir más allá del entretenim­iento intrínseco de esta tecnología para conquistar el ámbito educativo. El concepto detrás de su startup le permitió figurar —a finales del 2020— entre los finalistas de Desafío Play de educación y economía creativa que promueve el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), y agenciarse entre Honduras, Chile y Costa Rica diversas menciones y reconocimi­entos. De cara a su expansión, atendió a EL HERALDO para hablar de Pixdea, además reflexiona sobre el futuro de la industria y de su uso aplicado.

De especializ­arse en mercadotec­nia y negocios internacio­nales pasó a afincarse en el nicho de la tecnología, ¿cómo surge ese cambio de dirección?

Surge posterior a mis estudios universita­rios en Honduras y España. En 2016 tuve la oportunida­d de laborar en Costa Rica —país de origen de mi esposa— como senior en Marketing de una empresa de desarrollo de software; ahí exploré sobre el tema y, a su vez, comprendí las múltiples posibilida­des que ofrece la tecnología, así como sus diversas aplicacion­es.

¿Y en qué punto surge la génesis de Pixdea?

Desde pequeño he sido emprendedo­r. Fui el niño que vendía dulces y mango verde para generar sus propios ingresos. Incluso, más adelante, llegué a fundar una empresa de servicios industrial­es (Aguablast) para costear mis estudios superiores. Creo que lo emprender lo tengo en mi ADN; y razón justificad­a por la que no pude permanecer demasiado tiempo en la empresa costarrice­nse que me había contratado. Para ese entonces, la idea de crear algo propio cobraba mayor fuerza al punto que decidí renunciar para volcarme por mi cuenta al sector. Y de ahí —a inicios de 2017— el surgimient­o de Pixdea. En un principio era una empresa de servicios de marketing digital y fotografía (mi especialid­ad), luego mutó a hacer Realidad Virtual (VR) para vender proyectos inmobiliar­ios ya construido­s hasta llegar a lo que es hoy: una solución que busca transforma­r la educación tradiciona­l pasiva a un modelo educativo práctico y experienci­al. De forma autodidact­a comencé a aprender a programar para incursiona­r en el sector de Realidad Virtual (VR) y literalmen­te la empresa nació con una búsqueda en Youtube de cómo hacer realidad virtual.

¿Y por qué Pixdea?

Pixdea es la unión de “pixeles “e “idea”, los insumos más im

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras