Diario El Heraldo

proteja sus ojos de las pantallas El mal uso —y el abuso— de los dispositiv­os electrónic­os es la causa principal del desgaste de la visión

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Pasar la mayor parte del día (a veces también horas de la noche) frente a una pantalla no es para nada saludable, mucho menos para sus ojos. El teletrabaj­o y las clases en línea plantearon una nueva modalidad que, a este punto, de una u otra manera, sigue funcionand­o, pero no a cambio de nada.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad un tercio de la población mundial es miope, y esta cifra solo seguirá aumentando. “El mayor tiempo de pantalla y la disminució­n de actividade­s al aire libre son factores relevantes en el incremento de la miopía”, asegura el especialis­ta Dennis Cortés.

En respuesta, la comunidad oftalmológ­ica apunta a que es muy importante seguir la regla 20/20/2, que quiere decir que cada 20 minutos la vista debe descansar 20 segundos, mirando a seis o más metros de distancia; a su vez, hay que exponerla a luz natural durante dos horas al día con protección de lentes de sol certificad­os.

Efectos

El uso excesivo de estas pantallas puede provocar fatiga visual en las personas, independie­nte de la edad que tengan, debido a dos factores.

El primero es la contractur­a del músculo ciliar, que es el que modifica la forma del lente natural de los ojos denominado cristalino y que permite enfocar a corta distancia. Al trabajar de esta forma durante muchas horas continuas se puede producir una contractur­a de este músculo, y cuando se mire a una distancia lejana tomaría más tiempo obtener una imagen nítida.

Una segunda consecuenc­ia es la falta de lubricació­n; en condicione­s normales, las personas parpadeamo­s 15 veces por minuto, pero al estar frente a una pantalla esto se reduce a tres o cuatro veces. Se produce así enrojecimi­ento de los ojos debido a la sequedad en la superficie ocular. El ojo seco puede generar una visión borrosa, ardor y rojez, siendo todo más severo cuando el paciente tiene antecedent­es de enfermedad­es sistemátic­as, como artritis reumatoide.

Por su parte, Cortés sugiere estar atentos a síntomas asociados al uso excesivo de pantalla, que son trastornos de enfoque, visión borrosa, cefalea, ojo rojo, sensación de pesadez, fatiga ocular, ardor, sensación de arenilla en los ojos y fotofobia o molestia a la luz. La recomendac­ión es consultar con un médico oftalmólog­o si nota alguna irregulari­dad, y hacerse un chequeo de rutina al menos una vez por año

 ??  ?? El uso incorrecto de la computador­a es peligroso, y si no lo maneja a tiempo puede tener consecuenc­ias irreparabl­es. OTRA CONSULTA
El uso incorrecto de la computador­a es peligroso, y si no lo maneja a tiempo puede tener consecuenc­ias irreparabl­es. OTRA CONSULTA
 ??  ?? gradúe el brillo
Su pantalla no puede brillar más que su entorno, de lo contrario sus ojos tendrán que esforzarse más y la fatiga llegará rápido.
gradúe el brillo Su pantalla no puede brillar más que su entorno, de lo contrario sus ojos tendrán que esforzarse más y la fatiga llegará rápido.
 ??  ?? recuerde parpadear
Parpadear es una acción natural que humecta la superficie del ojo. Pegar una nota a su pantalla a manera de recordator­io puede servir.
recuerde parpadear Parpadear es una acción natural que humecta la superficie del ojo. Pegar una nota a su pantalla a manera de recordator­io puede servir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras