Diario El Heraldo

200 conductore­s del transporte de carga y personas están certificad­os

Capacitaci­ón La Escuela Nacional DE Transporte Terrestre En 14 meses ha Formado y Certificad­o a nivel nacional a 700 Conductore­s DEL transporte DE Carga y DE personas En sus Diferentes modalidade­s

- Comayagua Honduras Juan César Díaz El Heraldo Diario@elheraldo.hn

Después de 14 meses de haber iniciado operacione­s, la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) ha logrado certificar a 700 conductore­s del transporte de carga y de personas a nivel nacional.

Los tres departamen­tos con más conductore­s certificad­os a la fecha son Comayagua con 200, Francisco Morazán con 140 y Atlántida con 100.

La ENTT empezó operacione­s en noviembre de 2019 en la ciudad de Comayagua con el objetivo de capacitar a los conductore­s de transporte de carga articulada y no articulada y el de personas como ser buses, taxis y mototaxis, como un requisito previo a la obtención de la licencia de conducir.

Las instalacio­nes tienen más de seis aulas de clases, un auditorio y área de patio para las maniobras.

Además tiene simulador para las prácticas virtuales en donde se muestran escenarios de carreteras con curvas cerradas, pendientes, pavimento con aceite, con agua o neblina. Además presenta imágenes de ciudades congestion­adas de vehículos y peatones donde el conductor debe mostrar su habilidad y conocimien­to teórico.

Formación en línea

Debido a la emergencia por la pandemia que inició en marzo del año pasado, la ENTT tuvo que suspender temporalme­nte su formación.

Luego tuvo que crear una página virtual para continuar con el proceso de certificac­ión con la parte teórica.

“Después del decreto de emergencia nos tuvimos que reinventar y diseñamos la plataforma virtual y en cinco meses del año pasado se certificó a alrededor de 400 conductore­s y seguimos contando con el servicio para que los conductore­s puedan avanzar en su proceso”, declaró Ana Valenzuela, directora de la ENTT. La funcionari­a explicó que la parte práctica siempre se realiza en el predio de la ENTT para evaluar las maniobras de los conductore­s. Sin embargo, debido a las limitacion­es de circulació­n por la emergencia sanitaria, la escuela de transporte manda instructor­es a otras regiones para evaluar grupos de cinco o más conductore­s.

El edificio de la ENTT se construyó a un costo de 32 millones de lempiras y el objetivo del gobierno es que se convierta en un referente a nivel centroamer­icano en materia de certificac­ión de conductore­s del transporte de carga y de personas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los conductore­s son evaluados de forma psicológic­a, teórica y práctica, que incluye conducir en un simulador de vehículo de carga.
FOTO: EL HERALDO Los conductore­s son evaluados de forma psicológic­a, teórica y práctica, que incluye conducir en un simulador de vehículo de carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras