Diario El Heraldo

Las utilidades de la banca comercial se redujeron en 63.6%

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

El sistema bancario comercial de Honduras registró el año pasado resultados atípicos en el balance general.

Uno de los indicadore­s que cerró 2020 con una fuerte caída es el de utilidades.

Según un reporte preliminar publicado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las ganancias sumaron 4,333.9 millones de lempiras al 31 de diciembre de 2020.

Respecto al año 2019, cuando las utilidades ascendiero­n a 7,091 millones de lempiras, se observa una caída de 63.6%, equivalent­e a 2,757.1 millones.

La caída interanual de la rentabilid­ad de los bancos privados que operan en Honduras se explica por el impacto de las medidas de restricció­n para contener la pandemia del coronaviru­s y por los daños de los huracanes Eta y Iota.

Lo anterior se reflejó en una menor colocación de préstamos por la baja demanda de las empresas y de personas naturales afectados por el covid-19 y por los huracanes. Eso también se reflejó en un incremento en la tasa de morosidad.

Las cifras de cierre del año anterior habían sido pronostica­das por expertos en temas bancarios, ya que las autoridade­s del Banco Central de Honduras (BCH) estimaron caídas de la economía nacional entre 9% y 10% para este año.

El ranking

De acuerdo con los datos de la CNBS, los cinco bancos con mejores resultados en 2020 fueron Ficohsa (878.8 millones de lempiras), Atlántida (828.1 millones), BAC (816.6 millones), Occidente (664.2 millones) y Banpaís (508.3 millones).

Las cinco institucio­nes bancarias citadas anteriorme­nte acumularon 3,969 millones de lempiras, o sea 91.6% del total

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El cierre de empresas y el impacto en las 5nanzas personales redujo la demanda de préstamos y, por ende, a8ectó en las ganancias.
FOTO: EL HERALDO El cierre de empresas y el impacto en las 5nanzas personales redujo la demanda de préstamos y, por ende, a8ectó en las ganancias.
 ??  ?? Banco Ficohsa lideró el ranking de las utilidades de 2020.
Banco Ficohsa lideró el ranking de las utilidades de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras