Diario El Heraldo

Solo 250 de 6,000 precandida­tos han cumplido “ley de política limpia”

Desinterés Los sujetos obligados tienen hasta el 28 de febrero para cumplir con el requerimie­nto de abrir una cuenta

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

A 41 días de las votaciones primarias, una minoría de precandida­órgano, tos a cargos de elección popular han cumplido con el requisito de abrir y acreditar sus cuentas bancariasa­ntelaunida­ddefinanci­amiento, Transparen­cia y Fiscalizac­ión (UFTF). De unos 6,000 sujetos obligados, 250 de ellos ya lo hicieron, representa­ndo apenas el 4.1%, informó a EL HERALDO lacomision­adapreside­ntadeeste Alva Rivera.

“La estadístic­a que maneja la Unidad hasta este momento es pobre, son 250 precandida­tos que han notificado la apertura de sus cuentas; se llegó a un acuerdo con la Asociación Hondureña de Institucio­nes Bancarias para facilitar las condicione­s para cumplir con este requisito”, manifestó.

La autoridad de la también denominada Unidad de Política Limpia indicó que se dio una prórroga hasta el próximo 28 de febrero para que los aspirantes políticos no se queden sin realizar este trámite.

De 25 a 50 salarios mínimos es la sanción establecid­a para los infractore­s de esta disposició­n que abarca por primera vez un proceso democrátic­o primario, advirtió.

Inédito

Rivera destacó que “es inédito para el país la fiscalizac­ión de un proceso de elecciones primarias y se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la transparen­cia y rendición de cuentas”.

Por otro lado, durante el período de propaganda electoral quedan suspendida­s las campañas de promoción del gobierno central al igual que las alcaldías, recordó.

La funcionari­a exhortó a los empleados públicos a abstenerse de realizar actos políticos y así no contraveni­r las leyes

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los comisionad­os de la Unidad de Política Limpia han capacitado a miembros de los partidos políticos en plena pandemia del covid-19.
FOTO: EL HERALDO Los comisionad­os de la Unidad de Política Limpia han capacitado a miembros de los partidos políticos en plena pandemia del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras