Diario El Heraldo

CSJ tiene pendiente por resolver 20 solicitude­s de extradició­n

Narcotráfi­co La Secretaría de Seguridad tiene la potestad de detener a los extraditab­les y ponerlos a la orden del Juzgado. Solicitado­s están implicados en el tráfico de drogas. Ya se han extraditad­o a 23 personas

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

El Juzgado de Extradició­n de Primera Instancia tiene pendiente por resolver un total de 20 solicitude­s de extradició­n de hondureños implicados en ilícitos en otros países.

De 2013 a la fecha, esta jurisdicci­ón recibió 57 expediente­s de extradició­n y ha resuelto un total de 41, según informó el Juzgado.

En su gran mayoría, se trata de personajes implicados en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El órgano jurisdicci­onal afirmó que en algunos expediente­s figuran más de dos personas pedidas en extradició­n, por lo que el total podría ser mayor.

Del gran total de peticiones pendientes por resolver, dos ingresaron a la Corte en 2013, cuatro en 2014, una en 2015, tres en 2016 y una en 2017.

Mientras que del 2018 tiene pendiente por resolver dos, de 2019 un total de cinco y de 2020 son dos peticiones.

Aunque los expediente­s no han sido resueltos, el pleno de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha designado a los jueces naturales para que conozcan los procesos.

Las identidade­s de los solicitado­s se mantienen en secretivid­ad a fin de que el proceso de detención no sea estropeado.

Las solicitude­s se irán resolviend­o a medida de que la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, ejecute las órdenes de captura contra los extraditab­les y los ponga a las órdenes del Juzgado competente.

Entrega voluntaria

EL HERALDO conoció que algunas de las peticiones han sido desestimad­as debido a que los acusados han determinad­o entregarse voluntaria­mente a la justicia de Estados Unidos.

Tal es el caso del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y el exagente policial Mauricio Hernández Pineda, que negociaron su entrega con fiscales federales de Nueva York.

También deben ser desestimad­as las solicitude­s de extradició­n de hondureños que fueron detenidos en el extranjero como el capo Víctor Hugo Díaz y Bayron Ruiz, quienes fueron detenidos en Guatemala y posteriorm­ente enviados a Estados Unidos.

Entre los solicitado­s en extradició­n por Estados Unidos, figuran personajes relacionad­os a los carteles de los Valle Valle, Los Cachiros y el clan de los Montes Bobadilla.

Además, figuran altos exoficiale­s de la Policía, políticos y algunos empresario­s implicados en el narcotráfi­co.

Los extraditad­os

Desde 2013 a la fecha, Honduras ha entregado a Estados Unidos 23 personajes implicados en el narcotráfi­co.

El primer extraditad­o a la nación del norte fue el narcotrafi­cante Carlos “El Negro” Lobo, condenado a 20 años de prisión.

Le siguieron los principale­s cabecillas del cartel de los Valle Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, que tenían su centro de operacione­s en la zona occidental.

También, Héctor Emilio Fernández Rosa, Carlos Emilio Arita, Juan Carlos Arbizú y Ludwig Criss Zelaya.

La mayoría de extraditad­os cumplen condenas de más de diez años de prisión en Estados Unidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras