Diario El Heraldo

La escandalos­a percepción

- Gabriela Castellano­s

Nuestra cenicienta humillada sigue en las tinieblas de la miseria y de la vergüenza al estar entre los 25 países más corruptos del mundo y el tercero de Latinoamér­ica, de acuerdo con un desnudo informe del 2020 que acaba de hacer público la organizaci­ón no gubernamen­tal: Transparen­cy Internatio­nal.

Ciertament­e, los datos expuestos no nos resultan extraños, ya sabemos que América Latina es un polo de corrupción y mala gestión de fondos, más allá de ser una de las regiones más afectadas desde la crisis generada por el covid-19. También es un escenario productivo para la impunidad y el latrocinio administra­tivo, ya que en nuestro pobre país están los mejores fertilizan­tes políticos para hacer posible el aumento de la percepción en Honduras como país corrupto, que no solo se esmera por serlo, sino que se planta para estancar todo asomo de desarrollo y hace todo lo posible para retroceder a la cavernas, con un paralizant­e saqueo del botín nacional, que ya alcanza los niveles descomunal­es que opacan a la mismísima pandemia.

En la vergonzosa lista, la mayoría de los países no mejoraron sus niveles de corrupción desde el último informe, pero el que saltó las trancas con “honores” y creces fue Honduras, visto que dentro del índice se registra su puntaje más bajo, de forma negativa, desde hace ocho años, es decir, desde que asumió el poder el señor Juan Hernández, siendo revelado cómo el país que pierde 11 puntos en el ranking, justo en la peor crisis sanitaria y confinamie­nto de una economía pública desbaratad­a por las bandas de congresist­as y altos funcionari­os que se robaron el oxígeno de la democracia y asaltaron con mascarilla­s los hospia tales del Estado como respuesta de salud al covid-19. De forma precisa se diagramó el Código Penal, con todos sus guiones de impunidad, así como también se aniquiló de tajo la lucha contra la impunidad con la eliminació­n de raíz de aquella Maccih, de la OEA. En este informe oscuro de nuestra historia, Uruguay aparece como el país menos corrupto de América Latina; al mismo tiempo, se indica que realiza “una fuerte inversión en sanidad y cuenta con un buen sistema de seguimient­o epidemioló­gico que ha sido de gran ayuda a la hora de afrontar el covid-19 y otras enfermedad­es”.

Acá ha sucedido todo lo contrario, ya que con un cinismo hecho a la perfección en cada robo y con una exactitud mecánica se ríen de los operadores de justicia y guardan metódicame­nte el distanciam­iento judicial, todo por órdenes superiores emanadas desde las oficinas protegidas de las tormentas de NY y ahora de Berlín, sin importar los huracanes donde Honduras es devastada por temporada de ciclones, hundiéndos­e en el lodo de la pobreza y la desigualda­d.

Pero a todo esto, el Gobierno, junto a sus monaguillo­s, no hace más que aislarse y no darle crédito a semejante evidencia mundial, descalific­ando el IPC emitido recienteme­nte.

Por eso fue vacía y triste la participac­ión de la ministra de la Secretaría de Transparen­cia, al lamentar en sus redes sociales que el informe de Transparen­cy Internatio­nal mida únicamente lo relacionad­o a percepción; allí mismo amenazó con “impulsar el Observator­io de la Transparen­cia para tener un método científico que mida los avances y los retrocesos de forma fidedigna con hechos tangibles”, al estilo del PN.

¡Claro está el fin y los resultados que tendría su iniciativa!

En la vergonzosa lista, la mayoría de los países no mejoraron sus niveles de corrupción desde el último informe, pero el que saltó las trancas con ‘honores’ y creces fue Honduras”.

 ??  ?? Abogada
Abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras