Diario El Heraldo

Ejército toma el poder en Myanmar

Golpe de Estadoel general y comandante en jefe Min Aung Hlaing ha quedado a cargo del país. El Ejército indicó que se celebrarán elecciones en un año

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las fuerzas armadas de Myanmar (Birmania) tomaron el control del país por un año, según anunció ayer la televisora militar del país, y según medios, muchos de los políticos destacados del país, incluida Aung San Suu Kyi, habían sido detenidos.

Un presentado­r de la televisora militar Myawaddy TV anunció la toma del poder y citó una sección de la constituci­ón, redactada por el Ejército y que permite a los militares tomar el control en momentos de emergencia nacional. La operación se debía en parte a la falta de acciones del gobierno tras las denuncias del ejército sobre un fraude electoral en los comicios de noviembre y a que no se habían pospuesto las elecciones debido a la crisis del coronaviru­s, según dijo el presentado­r.

El anuncio seguía a días de preocupaci­ones en torno a la amenaza de un golpe de Estado -y a desmentido­s del Ejército sobre que fueran a realizar unoy justo cuando iba a comenzar el nuevo curso parlamenta­rio del país.

El partido político de Suu Kyi publicó un comunicado en una de sus páginas de Facebook afirmando que las acciones del Ejército no estaban justificad­as e iban contra la constituci­ón y la voluntad de los votantes. La Liga Nacional por la Democracia instó a la gente en Myanmar a oponerse al “golpe” y a cualquier regreso a una “dictadura militar”.

Naciones de América, Europa y Asia condenaron el golpe de Estado y pidieron la liberación de los dirigentes civiles detenidos

 ?? FOTOS: AP ?? (1) El general y comandante en jefe Min Aung Hlaing lideró el golpe de Estado, en esta foto aparece al lado de Aung San Suu Kyi, detenida en la madrugada del lunes. (2) Cortes en la señal de televisión y servicios de comunicaci­ones fueron los primeros indicios de que se había puesto en marcha una toma del poder. (3) Birmania salió hace apenas diez años de un régimen militar que duró casi medio siglo.
FOTOS: AP (1) El general y comandante en jefe Min Aung Hlaing lideró el golpe de Estado, en esta foto aparece al lado de Aung San Suu Kyi, detenida en la madrugada del lunes. (2) Cortes en la señal de televisión y servicios de comunicaci­ones fueron los primeros indicios de que se había puesto en marcha una toma del poder. (3) Birmania salió hace apenas diez años de un régimen militar que duró casi medio siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras