Diario El Heraldo

Acceso a internet de escolares, una deuda

Acceso Impartir las clases depende casi exclusivam­ente de que los alumnos tengan internet en sus celulares y los esfuerzos de los docentes, porque apenas el 4.12% tiene acceso a través de módem o cable

- Haydi Carrasco El Heraldo diario@elheraldo.hn

El país comenzó este 2021 con un nuevo reto: una amplia brecha de estudiante­s sin acceso a la educación por la falta de internet, luz o simplement­e por no tener cómo comunicars­e con sus profesores.

La pandemia del covid-19 vino a empeorar la situación educativa de Honduras. En 2020 hubo 295,000 desercione­s a nivel nacional, es decir que el 16.4% de los 1.8 millones de matriculad­os abandonó las aulas de clases, según cifras de la Secretaría de Educación.

En la escuela Andy Apple, ubicada en la ciudad de Choluteca, no se registraro­n desercione­s, pero -al menos para la maestra Mariana Pereiraimp­artir el contenido y dejar tareas a través de plataforma­s tecnológic­as fue todo un reto.

Con 38 estudiante­s a cargo y sin las plataforma­s necesarias para impartir sus clases, ella tuvo que ingeniárse­las para que ninguno de los menores reprobara el año lectivo o, peor aún, que abandonara sus estudios.

“Hubo problema en cuanto a la puntualida­d con sus trabajos, tuve que buscar la manera, los medios, por mensajes de texto, los llamaba y les explicaba la clase. De esa manera, los niños pudieron avanzar un poco, no mucho”, contó la hondureña.

Marina tiene 22 años trabajando como docente, pero nunca había vivido una situación igual; el año anterior tuvo que buscar ayuda de los vecinos de 12 estudiante­s, ya que “ni teléfonos tenían” para comunicars­e, recordó. “Así les impartí la clase”, dijo.

Este es el problema de cientos de hogares. Según cifras de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), para 2019 solo 3.2 millones de hondureños (mayores de cinco años) tenían acceso a internet.

Lo anterior significa que apenas el 39% de la población accedía al servicio a través de cable, módem o datos móviles. No hay informació­n sobre la situación de 2020, aunque expertos aseguran que hubo un incremento mínimo. La misma encuesta arroja que la situación es más crítica en la zona rural, donde solo dos de cada diez personas tenían conexión, mientras que en el área urbana la cifra llegó a cinco.

Situación por departamen­tos

El acceso al internet en Honduras es un privilegio, sin embargo, la situación varía en cada departamen­to. Hay zonas donde el acceso a internet es casi nulo.

Un informe de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) arroja que es más fácil llegar a la población a través de la telefonía móvil (2G, 3G y 4G) que con internet fijo (por módem o cable).

Por ejemplo, las cifras de Conatel arrojan que en el último trimestre del año anterior la cobertura móvil en 2G (llamadas y datos de baja velocidad) alcanzó el 88.21% de la población, en 3G (llamadas y datos de media velocidad) el 74.84% y el 4G el 67.85%.

En cambio, si hablamos de puntos de internet fijo la cobertura apenas alcanza al 4.12%.

María, por ejemplo, trabaja como aseadora en una institució­n gubernamen­tal en la capital y la semana anterior solicitó un préstamo de 2,500 lempiras para comprar una computador­a para sus dos hijos. Aún así, debe calcular un presupuest­o para contratar a una compañía de internet, lo que podría significar la comida de una semana entera.

Hay departamen­tos como Olancho, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz, Lempira y Gracias a Dios donde la conectivid­ad fija ni siquiera llegó al uno por ciento. En Choluteca, donde Marina da clases hace 22 años, el porcentaje de pobladores con internet fijo fue de 2.81, lo que es igual que decir que de cada 100

Dos millones de estudiante­s podrían matricular­se en este 2021. 3.2 millones de hondureños tienen acceso a internet móvil o fijo.

personas entre dos y tres tenían conectivid­ad.

Francisco Morazán y Cortés muestran los números más altos; en el primer departamen­to de cada 100 personas diez se conectaban a internet por módem o cable, mientras que en el segundo la cifra fue de siete.

En El Paraíso, Intibucá, Valle y Copán, el porcentaje de personas con internet fijo no llegó ni al dos por ciento.

Estos números pueden parecer muy bajos, pero se reducirían aún más si existieran datos por departamen­tos de los estudiante­s que tienen conectivid­ad a través de un ordenador.

Un ejemplo claro es el grado al que Marina le da clases en la escuela Andy Apple en Choluteca; de los 38 estudiante­s ninguno tiene acceso a internet fijo, todos reciben clases a través de un celular (internet, llamadas y mensajes de texto).

Marina recordó que el año anterior fue difícil porque los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas tecnología­s y los niños no están acostumbra­dos a recibir clases de esa forma. “Hubo mucho problema porque los niños no cuentan con los recursos tecnológic­os para impartirle­s sus clases; fue un año muy difícil y complicado”, recalcó.

Arnaldo Bueso, ministro de Educación, aceptó que han tenido problemas y mencionó que la prioridad este año es la conectivid­ad. “Es necesario que los estudiante­s puedan conectarse de forma directa a la plataforma Educatrach­os y de esa forma interactua­r en la plataforma que tenemos”, dijo.

El funcionari­o también anunció que en los próximos días más de 70 mil familias serán beneficiad­as con internet, pero no dio mayores detalles de las zonas donde será instalado el servicio.

Por su parte, David Matamoros Batson, comisionad­o de Conatel, afirmó que casi un millón de estudiante­s tienen internet gratis, ya que se le proporcion­a a cada estudiante al menos dos gigabytes.

“Educación nos dio una base de 931,000 estudiante­s. El sistema está habilitado hasta marzo, lo que estamos esperando es poderlo renovar para que garanticem­os que de abril (de 2021) en adelante también lo tengamos”, detalló.

En Honduras no hay datos actualizad­os de la cobertura de internet por municipios (ya sea a través de teléfono móvil, módem, cable o wifi). La informació­n más detallada es el Censo de Población y Vivienda de 2013 que destaca regiones como Utila y Guanaja con una cobertura de 37 y 27%, respectiva­mente.

El Distrito Central apenas pasaba el 20%, pero a estas alturas la cifra segurament­e se duplicó.

Otros problemas

La Secretaría de Educación habló a finales de 2020 de un plan piloto para retornar a las aulas de clase en los municipios con menos casos de covid-19, pero con esta nueva ola de la enfermedad la propuesta ha quedado en el limbo.

La educación desde casa sigue siendo un reto, especialme­nte porque no solo se lucha con la conectivid­ad o para que haya más distribuci­ón de materiales, sino que también la falta de electricid­ad.

Para 2019, en Honduras siete de cada 100 hogares no tenían electricid­ad. Lo anterior significa que de las 2.2 millones de viviendas en 143,700 no tenían energía, de acuerdo con el INE

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Las clases virtuales se convirtier­on en la nueva modalidad educativa de Honduras. (2) Clases por televisión o radio también forman parte del plan de Educación en este 2021. (3) Educación implementó plataforma­s virtuales para los estudiante­s. (4) Se desconoce cuándo sería el retorno a las aulas. 2 1 3 3
FOTOS: EL HERALDO (1) Las clases virtuales se convirtier­on en la nueva modalidad educativa de Honduras. (2) Clases por televisión o radio también forman parte del plan de Educación en este 2021. (3) Educación implementó plataforma­s virtuales para los estudiante­s. (4) Se desconoce cuándo sería el retorno a las aulas. 2 1 3 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras