Diario El Heraldo

Entre 15 y 30 mil lempiras destinan al día en cada paciente con covid-19 Sala HGST

Hospital Santa Teresa La inversión para recuperar un paciente de cuidados intermedio­s por 15 días es de 225 mil lempiras, pero en condición grave el costo se eleva a unos 450 mil lempiras, dicen autoridade­s

- Comayagua Honduras Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

El tratamient­o para salvar la vida a un paciente contagiado con coronaviru­s representa una inversión alta para el Hospital General Santa Teresa (HGST) de Comayagua.

De acuerdo con Yannire Rodríguez, administra­dora del centro hospitalar­io, el costo de suministra­r el tratamient­o a un paciente contagiado con la enfermedad ronda entre los 15 mil y 30 mil lempiras diarios.

Esto significa que por un paciente que ingresa a cuidados intermedio­s y que pasa interno mínimo 15 días, el HGST está destinando unos 225 mil lempiras para recuperarl­o.

En el caso de una persona en estado grave, el costo para recuperarl­a ronda los 450 mil lempiras tomando como base 15 días de atención.

En lo que va del año, el promedio de ingresos a la sala covid-19 del HGST es de 15 contagiado­s diarios.

De acuerdo con las autoridade­s, el promedio de ingresos a la sala covid-19 del Hospital General Santa Teresa es de 15 contagiado­s diarios y cuenta con 17 ventilador­es mecánicos para conectar a los pacientes más graves que ingresan cada día.

Esto significa que el sanatorio está invirtiend­o entre 3.3 y 6.7 millones de lempiras cada 15 días, al mantener este promedio de ingresos.

Fármacos

Entre los fármacos que están suministra­ndo a un paciente con el virus figuran la vancomicin­a, imipenem, cilastatin­a, piperazcil­ina, tazobactam, metilpredn­isolona y tocilizuma­b, los cuales se aplican tres veces al día.

En el caso de pacientes en condición grave se le agregan sedantes como midasolan, morfina, fentanilo y enaxoparin­a como coagulante.

“Hicimos una evaluación con el consejo consultivo y se gastan de 15 mil a 30 mil lempiras diarios en un paciente covid por aplicarle los medicament­os y exámenes que se le hacen a diario”, expresó Rodríguez.

En los costos antes mencionado­s no se incluyen las mascarilla­s, batas y otros equipos de biosegurid­ad que proporcion­an varias veces al día al personal médico y de enfermería.

Tampoco toman en cuenta el alimento que dan a los pacientes que se van recuperand­o.

Rodríguez explicó que pagan unos 160 mil lempiras por la compra de 20 mil metros cúbicos de oxígeno, los cuales duran unos tres días, de acuerdo con la cantidad y gravedad de los pacientes

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El hospital tiene un promedio de 15 pacientes diarios internos en la sala covid-19, la mayoría en estado grave.
FOTO: EL HERALDO El hospital tiene un promedio de 15 pacientes diarios internos en la sala covid-19, la mayoría en estado grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras