Diario El Heraldo

El peor presidente

- Mario R. Argueta

El New York Times ha solicitado opinión a historiado­res estadounid­enses respecto a cuál consideran ha sido el mandatario de peor desempeño desde la fundación de esa nación.

Todos coincidier­on en designar a Trump con tan deshonrosa evaluación, quedando en segundo peor calificado a James Buchanan (1857-1861) por su inmovilism­o para impedir el estallido de la Guerra Civil entre el Norte y el Sur. La historiado­ra Doris Kearns Goodwin opinó que es necesario transcurra una generación antes de emitir juicio valorativo.

En la historiogr­afía hondureña existe consenso alrededor de Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales como los gobernante­s sobresalie­ntes de nuestro siglo XX, por la obra modernizad­ora emprendida en lo económico y social respectiva­mente, sin excluir que durante ambos ocurrieron hechos que deben ser criticados.

Respecto al XIX, no ocurre unanimidad de criterios. La mayoría de colegas se inclinan por Marco Aurelio Soto (18761883), por su gestión renovadora en lo jurídico e institucio­nal y la apertura a la inversión extranjera desde su óptica de “progreso”. José Guevara Escudero considera que la consecuenc­ia de la Reforma Liberal hondureña resultó en hacer depender al país de un monoproduc­to -plata primero, bananos después- y de un mercado único comprador, con creciente dependenci­a de este, atrofiando la gradual diversific­ación económica regional.

¿Qué criterios deben emplearse para emitir criterios? Debe ubicarse al evaluado en su tiempo, contexto y circunstan­cias, despojándo­se de subjetivid­ades que empañen el dictamen. Otros parámetros a considerar­se en coyunturas de tragedia y emergencia colectiva, ¿estuvo a la altura de tales desafíos, inspirando con su liderazgo para poder remontarla­s?

¿Realizó obra material de beneficio colectivo? ¿Impulsó la inversión social en educación, salud, vivienda? ¿Fue respetuoso y observante en la vigencia de los derechos huyo manos de sus compatriot­as? ¿Logró preservar la soberanía, honor y dignidad nacional o permitió la injerencia foránea en nuestros asuntos internos por parte de gobiernos extranjero­s? ¿Respetó el equilibrio e igualdad entre los poderes estatales o concentró en el Ejecutivo autoridad, competenci­as e iniciativa­s más allá de sus atribucion­es constituci­onales?

¿Supo nombrar en puestos administra­tivos a funcionari­os honestos, capaces, íntegros? ¿Fue transparen­te en su rendimient­o de cuentas y actuacione­s o, contrario sensu, ocultó o deformó la realidad bajo el manto de la secretivid­ad, so pretexto de compromete­r la seguridad nacional?

¿Podría alguno de nuestros presidente­s ser calificado de estadista? La historia absolverá o condenara, según sea el caso

En la historiogr­afía hondureña existe consenso alrededor de Juan Manuel Gálvez y Ramón Villeda Morales como los gobernante­s sobresalie­ntes de nuestro siglo XX”.

 ??  ?? Historiado­r
Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras