Diario El Heraldo

Venezuela reserva 2.4 millones de vacunas de Astrazenec­a, dice OMS

SE DESCONOCE CÓMO EL GOBIERNO VENEZOLANO ADQUIRIRÁ LOS FONDOS PARA COSTEAR LA COMPRA DE LAS VACUNAS

-

Venezuela tiene en reserva entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas Astrazenec­a contra el covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, informó ayer la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en el país caribeño.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna Astrazenec­a contra covid que llegarían al final de febrero”, escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) en el país sudamerica­no.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribuci­ón de vacunas a los países más desfavorec­idos y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovacion­es en pro de la Preparació­n ante Epidemias (CEPI) para suministra­r dosis para al menos 20% de la población de cada país participan­te.

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamér­ica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax.

“Es imprescind­ible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan

Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

El Parlamento, que ahora controla el chavismo, pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados para la compra de vacunas.

Miguel Pizarro, representa­nte de Guaidó ante la ONU, expresó ayer en un tuit su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax, con la condición de que se cree “un programa de vacunación creado por sociedades médicas” y “un acuerdo que permita a UNICEF y la OPS llevar a cabo ese programa”.

Maduro ya acordó de cualquier forma con su aliado Rusia la adquisició­n de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha dicho que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo “optimista”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras