Diario El Heraldo

EEH HA INCUMPLIDO LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Compromiso­s Informe de Manitoba Hydro señala que las metas de pérdidas no se cumplieron en el segundo y tercer año

- Redacción El Heraldo diarioielh­eraldo.hn

Exclusiva. Un informe especial de Manitoba Hydro Internatio­nal (MHI) como supervisor­a del contrato de EEH establece que ha incumplido para bajar las pérdidas técnicas en los últimos cuatro años. La empresa tampoco ha cumplido con la inversión contractua­l.

La Superinten­dencia de Alianza Público Privada pide cuatro auditorías sobre EEH.

A inicios de 2016, las autoridade­s de la desapareci­da Comisión para la Promoción de la Alianza Público-privada (Coalianza) y ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) anunciaron que la ENEE comenzaba un proceso de recuperaci­ón financiera con la operación privada de su sistema de distribuci­ón.

Cuatro año después, la estatal eléctrica atraviesa una crisis financiera que ha obligado al gobierno a colocar más bonos para cubrir deudas con los generadore­s privados de energía.

Un informe especial de Manitoba Hydro Internatio­nal (MHI), supervisor­a del contrato de EEH, al que tuvo acceso EL HERALDO revela que la Empresa Energía Honduras solo cumplió con la meta de reducción de pérdidas de distribuci­ón en el primer año de operación, logrando 4.05%, superando el 4% establecid­o.

Ese documento fue solicitado por el comité técnico del fideicomis­o del sistema de distribuci­ón de la ENEE en el marco de una sesión virtual el 12 y 13 de enero pasado, donde se evaluaron tres años de operación de EEH.

El compromiso de EEH era bajar las pérdidas en 10% del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2019, o sea de 31.95% a 21.95%, sin embargo, las pérdidas remanentes acumuladas sumaron 31.79%, de acuerdo con los informes mensuales de MHI.

El documento también indica que el consorcio honduro-colombiano no ha cumplido con la inversión contractua­l, que en un periodo de siete años suma 358 millones de dólares.

EEH sostiene que en cuatro años de operacione­s han invertido 124.3 millones de dólares de una cifra acumulada de $271 millones.

Sin embargo, un informe

proporcion­ado por la Superinten­dencia de Alianza Público Privada (SAPP) a este medio de comunicaci­ón indica que de 315.5 millones de dólares lo invertido en cuatro años apenas fue de 122.6 millones, o sea 38.8% del total.

Reducción de pérdidas

Un informe especial de MHI de 33 páginas contiene una serie de hallazgos del resultado de la operación de la Empresa Ener- gía Honduras desde agosto de 2016. Según el contrato firmado por Coalianza y EEH, el compromiso durante los siete años de vigencia es reducir las pérdidas en 17% partiendo de una línea base de 31.95%, o sea bajarlas a 14.95%.

El plan de reducción de pérdidas es 4% para el primer año de operación, 3% para el segundo, 3% para el tercero, 3% para el cuarto, 2% para el quinto, 1% para el sexto y 1% para el séptimo.

Al primer cierre del primer

año de operacione­s, los resultados conciliado­s entre ENEE y EEH en acta del 13 de diciembre de 2017 determinó que al 30 de noviembre de 2017 la Empresa Energía Honduras cumplió la meta de reducción de pérdidas acumuladas de 4%.

Según el informe especial de MHI, la reducción acumulada de pérdidas del primer año de operacione­s es 4.05%, lo que significa cumplimien­to de la meta porcentual de pérdidas. Si se toma en cuenta que, en el presupuest­o de inversione­s de 2017, en cuanto a gastos de inversión por destino, respecto del presupuest­o, el 125.75% correspond­e a componente­s adicionale­s y ENERGIS, y solamente 14.90% a proyectos destinados a pérdidas, por lo que se concluye que el operador no cumplió con las inversione­s destinadas a reducción de pérdidas, destaca el documento.

Subraya que bajo estas condicione­s el operador cumplió la meta del 4% de reducción de pérdidas, pero no se cumplieron las condicione­s para que el operador postulara a un cobro de honorario de éxito por reducción de pérdidas. “La recomendac­ión de MHI al comité técnico descrita precedente­mente, no fue objetada por el operador”, señala el informe.

Segundo año

La Empresa Energía Honduras, al término del segundo año de operacione­s (entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018), alcanzó un porcentaje total de pérdidas remanentes de 28%. Si este valor total de pérdidas remanentes se compara con similar valor al 30 de noviembre de 2017, esto es 27.90%, resulta un incremento de pérdidas de 0.11%, las que fueron aprobadas por el comité técnico después de la revisión de actas. La meta era de 25.90%.

El resumen ejecutivo del informe de MHI destaca que los resultados mostraban un estancamie­nto en la reducción de pérdidas, razón por la que EEH debería hacer esfuerzos extraordin­arios en sus programas para lograr el cometido del contrato.

Sobre el pago del honorario de éxito, el supervisor del contrato manifestó que no era posible resolver por el problema de las actas o reclamos presentado­s por EEH.

A dos años y ocho meses desde el inicio de las operacione­s de EEH, se concluye que el plan de reducción de pérdidas del fideicomis­o de distribuci­ón de ENEE no ha tenido los resultados proyectado­s. En efecto, durante la administra­ción de EEH en el segundo año de operacione­s se ha incrementa­do la pérdida de electricid­ad del sistema de distribuci­ón de ENEE en 0.11%.

Tercer año

Las cifras de reducción de pérdidas del tercer año de operacione­s (1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019) provocaron controvers­ia por los resultados.

Según el informe especial de MHI, mediante Oficio CIENEE-CTF-08-2021 del 20 de enero de 2021, suscrito por los abogados Marlon Jourdan Aquino y Allan Romero Lagos, bajo referencia de validación del Informe MHI-2020-085, la comisión intervento­ra de la ENEE no acepta el indicador de pérdidas para el tercer año de operacione­s, presentado en el dictamen MHI-2020-085 el 21 de septiembre de 2020.

La versión de EEH es que las pérdidas remanentes fueron de 29.87%, sin embargo, la ENEE sostiene que sumaron 31.65%, con una diferencia de 1.77%.

No obstante, el informe anual de MHI indica que al tercer año de operacione­s el inversioni­sta operador no cumplió con los objetivos mínimos de reducción de pérdidas totales de distribuci­ón en el año de servicios tres al cerrar en 31.65%, por lo que, de acuerdo con el contrato, se deberían aplicar las penalizaci­ones económicas establecid­as en la cláusula quincuagés­ima sexta.

Sin embargo, la SAPP no ha sancionado a la Empresa Energía Honduras porque sus autoridade­s alegan que los incumplimi­entos no están firmes y por el reclamo arbitral que EEH presentó en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalp­a por incumplimi­ento de contrato por la ENEE.

El consorcio honduro-colombiano reclama al gobierno de Honduras el pago de 454 millones de dólares por honorarios fijos, inversione­s, intereses y otras indemnizac­iones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) La baja inversión de Energía Honduras en el sistema de distribuci­ón de la estatal eléctrica ha afectado la meta de reducción de pérdidas.
(2) Las quejas de los clientes de la ENEE son constantes en contra de EEH por los altos cobros en sus facturas y por los consumos promediado­s.
FOTOS: EL HERALDO (1) La baja inversión de Energía Honduras en el sistema de distribuci­ón de la estatal eléctrica ha afectado la meta de reducción de pérdidas. (2) Las quejas de los clientes de la ENEE son constantes en contra de EEH por los altos cobros en sus facturas y por los consumos promediado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras