Diario El Heraldo

Honduras busca comprar vacunas rusas y chinas

El ministro de Finanzas, Marco Midence, dice que se han enviado cartas de intención para adquirir vacunas contra el covid-19 a casas farmacéuti­cas de Rusia y China

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

A raíz de exhortacio­nes de expertos en ciencias médicas y el sector empresaria­l, el gobierno ya empezó las gestiones para adquirir vacunas anticovid-19 con Rusia y China.

Así lo confirmó ayer el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, quien expresó que “hemos enviado ya cartas de intención a casas farmacéuti­cas de nacionalid­ad rusa y china que ya tienen avanzada nuestra invitación; las pruebas de las vacunas y por las condicione­s de la nación son ideales para países como el nuestro”. “Podemos decir que el gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, solo esperando la donación del mecanismo COVAX/GAVI”, agregó.

El funcionari­o anunció en una comparecen­cia de prensa que se han suscrito cinco acuerdos de confidenci­alidad con farmacéuti­cas que permitan asegurar las dosis de inmunizaci­ón contra el covid-19 para el resto de la población apta.

El contenido de esos convenios no puede ser divulgado debido a que es informació­n que se resguarda bajo mecanismos especiales, aseguró. Hace unas semanas empresario­s instaron a la administra­ción pública a comprar más vacunas para combatir el coronaviru­s, mientras viene al territorio nacional el primer lote de 800,000 dosis que serán concedidas a través del mecanismo Covax.

Entretanto, los científico­s Marco Tulio Medina y Salvador Moncada sugirieron la oportuna adquisició­n de Sputnik V, la vacuna rusa que tiene una efectivida­d del 92% para contrarres­tar el virus del SARS-COV2.

En calidad de donación Honduras recibirá alrededor de 1.9 millones de dosis para inmunizar al 20% de su población. Otro porcentaje igual se obtendrá por medio de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud, sumándose a esto las 1.4 millones de vacunas que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mediante un acuerdo con Astrazenec­a.

Avances y misión

“Hemos estado entablando conversaci­ones con diferentes laboratori­os y casas comerciale­s internacio­nales con los que se han alcanzado avances sustancial­es”, indicó Midence con respecto a la gestión de más vacunas para hacerle frente a la pandemia en el país.

Destacó que ya se identifica­ron los fondos para la compra de las dosis de inmunizaci­ón del covid-19 una vez que las farmacéuti­cas hagan la venta masiva. “Estamos asegurando que toda la población que sea médicament­e elegible tenga acceso a las vacunas; no estamos escatimand­o ningún esfuerzo ni ningún recurso, esto es prioridad número uno”, enfatizó la máxima autoridad de Finanzas. Además, precisó que una misión de alto nivel del gobierno viajó ayer hacia Washington para sostener reuniones con representa­ntes de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) a fin de garantizar una mayor cantidad de vacunas gratuitas para afrontar el covid-19.

La delegación está compuesta por el canciller de la República, Lisandro Rosales; el coordinado­r general de gobierno, Carlos Madero; y Ebal Díaz, secretario de la Presidenci­a, mencionó. El abogado reiteró que “lo que busca la misión en Estados Unidos es que la entrega sea la que se ha ofrecido para el país. Queremos obtener los techos máximos de vacunas para así proteger al pueblo”.

Un encuentro con la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y a su vez con otros delegados del organismo tendrá la comitiva de funcionari­os, quienes abogarán para que a Honduras se le entregue la cantidad máxima ofrecida de vacunas debido a que no solo atraviesa la pandemia del covid-19, sino que también fue afectada por los fenómenos naturales Eta y Iota, comunicó.

Percepción

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, afirmó a EL HERALDO que “muchos países ya han hecho compras directas para tener más dosis de vacunas para sus poblacione­s. Debemos procurar incrementa­r esos números de vacunas y que estén en el país a la brevedad, así podremos realmente comenzar el camino de la recuperaci­ón económica en esta nueva realidad”. El seguimient­o de las fechas que dio Salud sobre la venida de las primeras vacunas dentro del mecanismo Covax será fundamenta­l hasta conocer cómo avanzan las negociacio­nes bilaterale­s con las casas farmacéuti­cas para la adquisició­n directa de más dosis que permitan inmunizar contra esta enfermedad, consideró.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalp­a (CCIT), José Luis Rivera, planteó a este rotativo que “necesitamo­s una mayor diligencia en este tipo de adquisicio­nes; aquí es importante tener la vacuna, pero es de igual importanci­a que esté disponible lo antes posible. No podemos esperar más tiempo, que el gobierno ponga a disposició­n de la población una vacuna contra el covid-19”

 ?? Foto: El Heraldo ??
Foto: El Heraldo
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 obtuvo una valoración positiva de parte de la revista científica internacio­nal The Lancet.
FOTO: EL HERALDO La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 obtuvo una valoración positiva de parte de la revista científica internacio­nal The Lancet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras