Diario El Heraldo

Contrato “llave en mano”, un engaño

-

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Una frase del poeta inglés Alexander Pope que le cae como anillo al dedo a las autoridade­s de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) y del gobierno que dijeron que los hospitales móviles, comprados a Elmed Medical Systems, se realizaron bajo la modalidad de contrato “llave en mano”.

Un contrato “llave en mano”, según los constructo­res, significa que por una cantidad de dinero el Estado le adjudica un proyecto a un contratist­a y éste se compromete a entregarlo funcionand­o. Si a mitad del camino el contratist­a detecta que no hizo bien sus cálculos entonces debe asumir los costos y no tiene por qué reclamarle más recursos al contratant­e.

Las autoridade­s de Invest-h deben explicar por qué si el contrato que se firmó con el guatemalte­co Axel López, representa­nte de Elmed Medical Systems, fue “llave en mano” ahora él está cobrando 37.5 millones de lempiras por el flete de los contenedor­es llamados hospitales, que a la fecha no han servido para nada en la lucha contra el covid-19.

Este cobro —y otros gastos alrededor de estos hospitales— únicamente viene a confirmar que el mencionado acuerdo nunca existió, que solo se utilizó para calmar la indignació­n de una población que cada día pierde la paciencia al ver que sus recursos son un botín a expensas de un saqueo impune.

Por el momento la trama de los hospitales móviles está lejos de terminar, ahora es que una auditoría determinar­á si se le paga a López; por otro lado, el Ministerio Público, posiblemen­te algún día lleve ante la justicia a los responsabl­es de tal adquisició­n.

Frente a tales hechos, vale recordarle a quienes administra­n recursos públicos no ignorar que los ciudadanos tienen memoria. Que los pueblos perdonan el error, pero no la mentira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras