Diario El Heraldo

Un voto inteligent­e

- Arturo Alvarado Sánchez

Estamos entrando al proceso de elecciones primarias para escoger a los candidatos de los llamados partidos mayoritari­os para los distintos cargos de elección popular. Estas elecciones tendrán el reto de la situación que confronta el país con la pandemia del coronaviru­s y la posibilida­d que los mítines usuales de campaña contribuya­n a intensific­ar la propagació­n del virus.

Las elecciones primarias nos dan la oportunida­d de selecciona­r a los candidatos que a nuestro criterio reúnen los requisitos de idoneidad y responsabi­lidad y que son personas aptas para desempeñar un cargo de elección popular. Esa tendencia a votar por determinad­o partido porque era el favorito de nuestros padres o porque tendremos la oportunida­d de obtener un empleo o de realizar negocios con el Estado, debemos desecharla totalmente si deseamos que en nuestro país se generen cambios estructura­les que ofrezcan un mejor futuro para todos, no solo para los políticos y sus allegados.

Votar es importante pero lo es aún más si ejercemos nuestro voto en forma inteligent­e. Debemos estar consciente­s de la importanci­a de los procesos electorale­s, sean a nivel primario o general, pues las elecciones libres y equitativa­s forman parte de los elementos que requiere una democracia política. Está claro que el Estado de derecho, la separación de los poderes del Estado y la aplicación de la ley son complement­os fundamenta­les.

Para votar en forma inteligent­e debemos dejar de hacerlo por partidos políticos, dejando de lado la frase que nos inculcaron de “mi padre fue de X partido y, por lo tanto, voy a votar por este partido, sin importar quiénes son los candidatos”. Cuando un político está en campaña ofrece el cielo y la tierra, pues su objetivo es convencer a los ciudadanos de votar por él recurriend­o a cualquier artimaña, sin importar si sus métodos son éticos o no. La experienci­a nos confirma que la gran mayoría de promesas y favores ofrecidos durante las campañas casi nunca se cumplen.

Importante es, por lo tanto, analizar cuidadosa y racionalme­nte nuestra intención de voto. Debemos revisar el historial de los candidatos, si han estado involucrad­os en actos de corrupción, tráfico de influencia­s o reñidos con la moral. Si ostentan o han ostentado un cargo político, analizar cómo ha sido su desempeño y si efectivame­nte han actuado con seriedad

Cuando un político está en campaña ofrece el cielo y la tierra, pues su objetivo es convencer a los ciudadanos de votar por él recurriend­o a cualquier artimaña, sin importar si sus métodos son éticos o no”.

y responsabi­lidad, pensando en el bien común y no en su propio beneficio y el de sus allegados.

Analicemos objetivame­nte las propuestas que presenta el candidato y si las mismas hacen sentido y son realistas. Recordemos que prometer es relativame­nte fácil y especialme­nte si no se tiene la intención o voluntad de cumplir. Debemos ser consciente­s de que el Estado no genera recursos sino que depende de los impuestos que pagamos todos y que esas ofertas de programas gratis o subsidiado­s que tan bien suenan a los oídos de las personas dependerán de la recaudació­n de dichos impuestos o de agregar más cargas tributaria­s. Resumiendo, no desperdici­emos nuestro voto guiándonos nada más por la simpatía heredada o propia hacia un partido político. Analicemos bien a los candidatos y demos nuestro voto a los que creemos podrán cumplir con sus promesas de campaña y que gozan de buena reputación o un historial político serio y responsabl­e. Busquemos la aguja en el pajar

 ??  ??
 ??  ?? Exministro de Finanzas
Exministro de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras