Diario El Heraldo

Excesiva concentrac­ión de riqueza

- Pablo Carías

Oxfam es una organizaci­ón benéfica conocida en el mundo por sus acciones orientadas para recaudar fondos para los países pobres. Son importante­s los informes que da a conocer sobre lo que ocurre en los campos económico y social.

En el informe del 2020 revela el alto grado de concentrac­ión de riqueza, según Oxfam, los 2,153 millonario­s que hay en el mundo poseen más riqueza que 4,600 millones de personas (un 60% de la población mundial). En otros informes, asegura que el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue a los bolsillos del 1% más rico de la población global. De otro lado, la mitad más pobre del planeta no vio ningún incremento en sus ganancias.

Datos proporcion­ados por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), organismo de crédito de los países desarrolla­dos, establecen que las diez personas más ricas del mundo, sus recursos, representa­n actualment­e más que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 85 países pobres. El patrimonio de estos ricos es de 858.1 mil millones de dólares, siendo en su gran mayoría multimillo­narios estadounid­enses.

Para Oxfam, la razón de la alta concentrac­ión de la riqueza y sus consecuenc­ias tiene que ver con las políticas económicas de los gobiernos que han favorecido a los capitales en detrimento de los pobres, razón por la cual se propone acabar con los programas de reducción de los impuestos a los que más tienen y terminar con las políticas de privatizac­ión del sector público.

Oxfam ha venido haciendo estudios para América Latina y el Caribe, donde la riqueza de los multimillo­narios ha venido en aumento. Se estima que su fortuna aumentó en un 10% en los últimos años, mientras el 20% más pobre de la población, que equivale a 130 millones de personas, vio aumentar sus deudas. La riqueza acumulada de los millonario­s asciende a 414,000 millones de dólares, un monto superior al PIB de casi todos los países de la región, excepto Brasil y Argentina.

Según estudios hechos por organismos especializ­ados como la Cepal, América Latina es la parte del planeta con mayores niveles de desigualda­d.

Oxfam pone el caso hipotético que si tan solo se diera un incremento de 0.5% adicional en el tipo de impuesto, se recaudaría lo suficiente para financiar el acceso a la educación de 262 millones de niñas y niños que actualment­e están sin escolarida­d y para proveer servicios de atención sanitaria que salvarían la vida de 3.3 millones de personas.

Mas allá de lo que plantea Oxfam, en el caso de Centroamér­ica, particular­mente lo referente a los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), tan solo si se terminara con la corrupción se evitaría la concentrac­ión de esa riqueza enorme y se evitaría que apareciera­n nuevos ricos, muchos de los cuales han amasado sus fortunas con dinero robado a las naciones.

Uno de los mayores fracasos del Estado moderno ha sido su imposibili­dad de controlar la dictadura de las leyes del mercado. La relación de lo público y lo privado ha fracasado y su fracaso implica una fuente de constantes conflictos y el sufrimient­o de millones de personas

Según estudios hechos por organismos especializ­ados como la Cepal, América Latina es la parte del planeta con mayores niveles de desigualda­d”.

 ??  ?? Docente universita­rio
Docente universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras