Diario El Heraldo

dos hondureños olvidados

CATARINO CASTRO SERRANO Y TORIBIO BUSTILLO, EN DIFERENTES ÁREAS, JUGARON UN ROL IMPORTANTE DURANTE EL SIGLO XX

- Mario Argueta El Heraldo diario@elheraldo.hn

Catarino Castro Serrano nació en Iriona Viejo, Colón (18921939). Fue el primer diputado afrodescen­diente/garífuna, sus padres fueron Jacinto Cacho y Martha Lalin Serrano. Posteriorm­ente cambió su apellido Cacho por Castro debido a las burlas sufridas de pequeño. Recibió una beca para estudiar Comercio. Concluidos sus estudios, desempeñó varios cargos de acuerdo con su profesión.

Miembro del Partido Unionista Centroamer­icano, presidente fundador de la Sociedad Unionista Álvaro Contreras, vicepresid­ente fundador de la Sociedad Unionista Francisco Morazán.

Afiliado al Partido Liberal, electo diputado al Congreso Nacional por el departamen­to de Colón. Fundador del Instituto Espíritu del Siglo. Como periodista, fue director del periódico unionista El Renacimien­to, miembro del grupo Renovación, asociación de escritores y periodista­s. Entre sus miembros se encontraba un futuro presidente de Honduras, Juan Manuel Gálvez.

Dirigió la revista mensual Guía de Honduras y el periódico Nuevo Oriente. Autor de “Honduras en la primera centuria: nuestra vida política, diplomátic­a y cultural de los primeros cien años, 1821-1921”.

Fuente: Duque Castillo, Elvia. “Aportes del pueblo afrodescen­diente: la historia oculta de América Latina”.

El segundo, Toribio Bustillo, mi maestro de música en el 4º grado cursado en la Escuela República Oriental del Uruguay. Nació en Roatán, fue pianista, violinista y profesor de música. Uno de los maestros más queridos en el Instituto Central por su humildad y amabilidad… Se dedicaba con constancia a su noble apostolado, jamás lo vimos ejecutando actos de presión que lo beneficiar­an personalme­nte, menos si con ello perjudicab­a a jóvenes que estaba educando. Se jubiló siempre presentánd­ose al Central para no perder la costumbre de relacionar­se con la juventud, a quien había dedicado sus mejores años.

En su funeral Luis Coello Ramos portaba un pequeño equipo de sonido, pudiéndose escuchar marchas fúnebres, grabadas por don Bibio, días antes de su fallecimie­nto, para ser escuchadas por los que estuvieran presentes al momento de su entierro. Amaba tanto la música que lo indujo a disponer que mientras era sepultado las marchas fúnebres que el ejecutaba al piano se difundiera­n en el ambiente y se grabaran en la mente de aquellos que asistieran a su sepelio Fuente: Gonzales, Héctor Roger. “Hondureños singulares”

 ??  ?? Catarino Castro está en primera fila, sentado (el sexto de izquierda a derecha); Toribio Bustillo en la fila trasera, de pie (el primero de izquierda a derecha).
Catarino Castro está en primera fila, sentado (el sexto de izquierda a derecha); Toribio Bustillo en la fila trasera, de pie (el primero de izquierda a derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras