Diario El Heraldo

Estamos planifican­do bien los fichajes

Motagua ¿Cómo fue ese momento cuando acabó el ciclo de Wilmer Crisanto? ¿Vio la final del Apertura? ¿Van por el Patón Mejía? La Barbie se pone en modo meditación y responde a todo...

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

El timonel azul Diego Vazquez dice estar enfocado en trabajar con energía y honestidad en el Clausura con el fin de recuperar el protagonis­mo en las copas, perdido en el 2020... A solas con EL HERALDO, el técnico más campeón en la historia del Ciclón confesó que por aquel error que pasa “cada 100” años contra Real Estelí, ese partido copero está oculto entre sus peores noches como adiestrado­r del Ciclón Azul...

¿Satisfecho con el plantel que estás armando para el Torneo Clausura, Diego?

Sí, estamos bien. Nos estamos armando porque será un semestre cargado de convocados a la Selección Nacional, por eso tenemos que planificar bien todo el tema de los fichajes.

¿Con Elmer Güity se cierra el proceso de contrataci­ones o vienen más?

Creería que sí, que estamos cerrando... quizá venga un defensa central porque en esa posición habrá llamados a la H pero tampoco es traer por traer.

¿Es cierto que quieren a German el Patón Mejía (que ayer regresó a los entrenamie­ntos de Olimpia, aunque no tiene contrato)?

De ese tema no hemos hablado, sabemos que hay un pacto entre directivas de Olimpia, España y Motagua de respetar ciertos temas con los jugadores. Somos respetuoso­s de todo eso.

Desde afuera da la impresión que el objetivo es evitar el tricampeon­ato de Olimpia... Nos centramos en nuestro equipo ya que en la medida que mejoremos vamos a seguir creciendo; el Apertura no lo pudimos culminar con éxito pero sí hicimos un buen torneo.

¿Los fichajes que se han hecho obedecen a algo en particular que sentís que les hizo falta en el Apertura?

No te diría que hizo falta. Al final fuimos de los mejores equipos e incluso terminamos seis puntos arriba de Marathón en las vueltas generales y de los cuatro partidos que jugamos contra ellos ganamos tres, incluido el pase a la final.

Lógico, hubo algunos detalles y muchos factores externos que también inciden en los resultados y contra eso ya no podés hacer mayor cosa.

Fuad Abufele dice que es difícil que un equipo grande se potencie trayendo jugadores de equipos chicos. ¿Qué pensás al respecto?

Cada uno ve las cosas a su manera, lo que nosotros queremos es generar competenci­a interna; después los jugadores que vienen a Motagua tienen que trabajar para ganarse un lugar, tenemos una metodologí­a ya mecanizada de muchos años atrás y los que vienen tienen que adaptarse a eso.

¿Viéndolo fríamente, en qué crees que fallaron en las finales ante Olimpia?

Lo normal, cometimos errores que es parte del juego y el rival los aprovechó. Hicimos un primer tiempo desastroso en la ida que Olimpia aprovechó bien y no pudimos recuperarn­os.

¿Viste por la televisión la finalísima del torneo Mara

thón ante Olimpia?

Sí. Me parece que lo ganó bien Olimpia, fue superior al rival.

¿Fue un justo campeón? Como siempre, hubo una incidencia arbitral muy marcada, pero sí tiene mérito el cuerpo técnico en el campeonato.

¿Qué rescatás de tu equipo en el pasado Apertura? Porque casi no perdieron muchos partidos, ¿eh?

Potenciamo­s lo hecho en el torneo del covid-19 en el que quedamos primeros, aunque nos marcó el perder los clásicos.

Sin embargo, mejoramos los números respecto al torneo anterior: hicimos una buena cantidad de puntos, metimos muchos goles, mostramos una defensa sólida y nos hicieron pocos goles... finalmente entendemos que la gente solo quiere ganar, eso es lo que importa... la tarea de nosotros quizá es diferente, tenemos que ver la evolución del equipo.

Más allá del certamen desierto del covid-19 en donde iban líderes, extrañamen­te se quedaron sin copas en 2020. ¿Es raro, verdad?

Pero volvemos a lo que dijiste al principio: en el Apertura tuvimos el desenlace de un partido marcado por la incidencia arbitral de Óscar Moncada... fue terrible cómo pitó: a los siete minutos le regaló un penal increíble al otro equipo (la UPN), a nosotros no nos cobra penales claros y todas las divididas eran para ellos... ese encuentro era clave para quedar en primera posición y disputar la final del grupo contra Marathón.

Hablaste hace poco que hay un equipo que controla la Liga, la Fenafuth y la Comisión de Disciplina. Sin embargo en estos años tuyos como DT de Motagua has sabido sobrelleva­r esa desventaja. ¿Será que en 2020 se remarcó más el control de este club?

Ja, ja, ja... ¿es una pregunta u opinión tuya? Ya lo dijiste todo.

¿Pero en 2020 se remarcó más el control de ese club?

A partir del bicampeona­to nuestro ante Olimpia fue un tema muy marcado, algo impresiona­nte y a la vista de todos.

¿Qué te dijo don Edy Atala o Pedrito Atala después de la eliminació­n ante Real Estelí en la Concacaf League?

Fue algo insólito. Quedamos dolidos por la forma en que nos eliminaron porque era un partido que lo teníamos prácticame­nte controlado.

A propósito de lo que hizo Marlon Licona, ¿alguna vez saliste a pedir perdón siendo portero de Motagua por algún error garrafal que cometiste? Cometí muchos... nadie quiere hacer ese tipo de errores, lo que pasa que este fue en un momento especial, algo que sucede... no sé... cada 100 años.

¿Fue una de tus peores noches como DT de Motagua? Por la manera del desenlace puede ser que sí, seguro.

El 10 de febrero será el sorteo de la Concachamp­ions. ¿Extrañarás ir a Miami?

Sí, porque lo veníamos haciendo seguido y estuvimos a un minuto de volver a lograrlo...

¿Qué pasó realmente con

Emilio Izaguirre, por qué no entra en tus planes?

Es solamente algo deportivo. Cuando vino de Europa fue muy importante para nosotros, estuvo un año y medio, jugó partidos clave pero ahora iba a tener muy pocos minutos; un jugador de esa categoría tiene que jugar, la edad y experienci­a que tiene es para que juegue, entonces preferimos que esté en otro equipo con más minutos y tenga actividad... igual que Félix Crisanto y Wilmer Crisanto. Ya en el caso de Rubilio Castillo, él se fue porque tendrá la posibilida­d de jugar una Libertador­es que para él era convenient­e.

¿Te despediste de tu amigo Wilmer Crisanto? Sí, me costó mucho y le tuve que decir la noticia casi llorando porque le tengo un cariño enorme, tanto a él como a Félix. Pero mi tarea es tomar decisiones y sé que debo estar tranquilo conmigo mismo para decidir qué es lo más convenient­e para el bien de Motagua.

Por el bien de Emilio, si iba a estar en un equipo en el que no iba tener chances, preferimos que se fuera. Es sencillo”.

Sigan apoyando y estén tranquilos porque acá las decisiones que tomamos son para el bien del Motagua”.

¿Ya sabías que iba a jugar con Héctor Vargas en Marathón?

No, pero siempre le deseo lo mejor a todos los jugadores que no tenemos en cuenta, que tengan éxito en otro equipo. En el futuro pueden volver o no, es algo natural dentro del fútbol.

¿La consigna en 2021 es recuperar el protagonis­mo perdido con títulos? Eso no te lo puede prometer nadie, lo que podemos prometer es concentrar­nos y dar lo mejor de nosotros con toda la energía, tratar de ganar el próximo partido, prepararno­s, estar bien y trabajar con honestidad; eso es lo único que podemos prometer, es nuestra obligación y es como nos hemos manejado a lo largo de estos siete años en Motagua

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ??
FOTO: MARVIN SALGADO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras