Diario El Heraldo

Hay dos escenarios para manejo de las vacunas donadas

OPS confirmó una donación de 496 mil dosis de vacunas en una primera fase de entrega a fines de mes.

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Honduras tiene dos escenarios para recibir el primer lote de dosis de vacunas contra el covid-19 donadas por el mecanismo Covax.

Esta iniciativa, que busca el acceso equitativo de vacunas a los países miembros, notificó sobre la dotación estimada de dosis a distribuir en la primera fase de entrega.

Mediante una carta, Covax informó a la Secretaría de Salud que le entregarán un mínimo de 496,800 dosis hasta un máximo de 837,600, que representa entre el 2.5% y el 4.2% del 20% de la población total a inmunizar (1.9 millones de habitantes) en 2021.

Se confirmó que Honduras recibirá dosis de la farmacéuti­ca Astrazenec­a, que aún no ha sido aprobada de emergencia, pero el próximo lunes va a revisión y puede ser precalific­ada por un comité de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Esa cantidad de medicament­os se recibirían en partes entre el primer y segundo trimestre de este año. No obstante, todo depende de la disponibil­idad de la producción de vacunas.

Se informó que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecim­iento de acuerdos de suministro entre los productore­s, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.

Pese a que todavía no hay fechas exactas para la llegada de las vacunas al territorio, se tiene previsto que las primeras vengan a finales de este mes.

“Honduras es un país prioritari­o para la OPS/OMS y la Organizaci­ón está comprometi­da en abogar por que reciba el mayor número de vacunas, en el menor tiempo posible dentro del rango asignado para la primera entrega

y las entregas subsiguien­tes por parte de Covax”, señala un comunicado de la OPS.

Primer escenario

EL HERALDO conoció que existe un primer escenario hecho por el personal técnico del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI) de la Secretaría de Salud con base en si se recibe la cantidad mínima de 496,800 dosis.

De ser así, se recibirán a finales de febrero 124,200 dosis (25%) para proteger a 62,100 personas o 173,880 dosis (35%) para inmunizar a 86,940 habitantes.

Se priorizará proteger a los trabajador­es de la salud del sector público y privado.

A su vez, en el segundo trimestre de este año, entre abril y junio, se recibirían 332,600 dosis (75%) para vacunar a 166,300 personas o recibir 322,920 vacunas (65%) para inmunizar a 161,460 habitantes.

Esas vacunas se aplicarían al resto de trabajador­es de salud no públicos, adultos mayores concentrad­os en asilos o centros de cuidado diurno. Asimismo, adultos mayores de 60 años con una o más enfermedad­es de base, personal de cuerpos de socorro, personal de seguridad y empleados públicos que brinden atención directa a la población.

“La asignación preliminar de vacunas se realizará en el primer trimestre y puede variar entre un 25% a un 35% del total de dosis asignadas, que representa entre 124,200 dosis a 173,880 dosis y las restantes vacunas en el segundo trimestre y dependerá de varios factores”, informó a EL HERALDO la jefa del PAI, Ida Berenice Molina.

Entre esos factores se resalta que la vacuna de Astrazenec­a sea precalific­ada por la OMS para uso de emergencia, que cumpla con aspectos regulatori­os, legales, requisitos adicionale­s de registro o exención.

A su vez, la capacidad de producción mundial en el laboratori­o SK Bioscience (SKBIO) de Corea.

También la firma de acuerdos que establezca UNICEF y el Fondo Rotatorio de la OPS con los fabricante­s de dosis.

Molina indicó que se debía cumplir con un marco legal de indemnizac­ión requerido y con el envío de Plan Nacional de Introducci­ón de la Vacuna contra la Covid-19, a través de la plataforma de socios, antes del 9 de febrero y asegurar que se hayan implementa­do todas las medidas preparator­ias para una ejecución exitosa, lo cual ya fue cumplido.

Segundo escenario

El segundo escenario parte del supuesto que el país reciba la cantidad máxima de 837,600 dosis en la primera fase. Se contempla que se recibirían 209,400 dosis (25%) para proteger a 104,700 personas o recibir 293,160 vacunas (35%) para 146,580 habitantes vulnerable­s al virus.

Esas dosis vendrían a finales de febrero para proteger a trabajador­es de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y al personal de cuerpos de socorro.

Las vacunas restantes llegarían en el segundo trimestre, entre abril y junio, por lo que llegarían 628,200 dosis (75%) para proteger a 314,100 personas de los grupos vulnerable­s.

La otra opción es que lleguen 544,440 vacunas (65%) para proteger a 272,220 personas.

Ahí entrarían adultos mayores de 60 años con conmorbili

dades, personal de cuerpos de seguridad y empleados públicos de atención directa al público.

A cada persona le correspond­en dos dosis para que el esquema de inmunizaci­ón contra el virus quede completo.

Vacunas de Pfizer-biontech

Según el cronograma de entregas de dosis hecho por la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) solo cuatro países de Latinoamér­ica fueron selecciona­dos para recibir dosis de las compañías Pfizer-biontech.

Pese a la solicitud de Honduras por contar con un equipo de ultrabaja congelació­n en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), no fue selecciona­da. Los cuatro países que fueron selecciona­dos para recibir dosis de Pfizer son Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador. Esos países fueron selecciona­dos para un programa piloto denominado Primera Ola y se notificó que la decisión fue tomada porque esas regiones tienen la tasa de letalidad más alta de Latinoamér­ica. Sin embargo, que el país haya quedado excluido en esta primera fase de entrega de dosis de Pfizer despertó un gran malestar entre diversos sectores de la población hondureña

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO/JOHNY MAGALLANES ?? INMUNIZACI­ÓN
(1) Representa­ntes de Salud, de OPS y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaci­ones llamaron a la población a tener confianza en la vacuna y aplicársel­a una vez esté en el país. (2) La afluencia de personas en los centros de triaje y en los hospitales se sigue incrementa­ndo alarmantem­ente. (3) GAVI ya informó a los países miembros de Covax cuántas posibles dosis podrían recibir.
FOTOS: DAVID ROMERO/JOHNY MAGALLANES INMUNIZACI­ÓN (1) Representa­ntes de Salud, de OPS y del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaci­ones llamaron a la población a tener confianza en la vacuna y aplicársel­a una vez esté en el país. (2) La afluencia de personas en los centros de triaje y en los hospitales se sigue incrementa­ndo alarmantem­ente. (3) GAVI ya informó a los países miembros de Covax cuántas posibles dosis podrían recibir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras