Diario El Heraldo

Honduras apela ante la OPS para que lo incluyan en donación de dosis de Pfizer

-

El gobierno de Honduras solicitó a las autoridade­s de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) que reconsider­en incluir a Honduras entre los primeros países de Latinoamér­ica para recibir dosis de la vacuna desarrolla­da por Pfizer-biontech.

Así lo informó ayer uno de los representa­ntes de la delegación del gobierno, Carlos Madero, que realiza una gira por Washington, Estados Unidos.

“Hemos planteado a la OPS una moción especial para que el país pueda beneficiar­se con el rango máximo o más que tiene la disposició­n que se ha hecho hasta el momento”, afirmó Madero.

Añadió que solicitaro­n incluir al país en la donación de dosis de Pfizer porque ha sufrido tres emergencia­s: la pandemia de covid-19, y los huracanes de Eta y

Iota, por lo que lo vuelve un país muy vulnerable. Los representa­ntes del mecanismo Covax no selecciona­ron a Honduras para recibir dosis de Pfizer porque tiene una tasa de letalidad por covid-19 más baja que los cuatro países selecciona­dos que son: El Salvador, Colombia, Bolivia y Perú.

“La OPS nos ha manifestad­o que elevará el caso particular de Honduras a los tomadores de decisiones de distribuci­ón de vacunas y esperaríam­os que los primeros paquetes de vacunas puedan venir para Honduras en las cantidades máximas”, dijo Madero.

Añadió que antes de que Covax envíe las dosis de Pfizer

a los cuatro países selecciona­dos esperan que se incluya a Honduras también.

Tasas de letalidad

Al consultarl­e al viceminist­ro de Salud, Fredy Guillén, ¿por qué Honduras no fue selecciona­do por Covax para recibir dosis de Pfizer?, respondió: “De la OPS nos comunicaro­n que el criterio número uno que tomaron en cuenta para eso fue la tasa de letalidad y de mortalidad de los últimos 28 días”.

EL HERALDO verificó que Bolivia tiene una tasa de letalidad del 4.8%, Perú de 3.6%, El Salvador de 3%, Colombia de 2.5% y la de Honduras es de 2.4%.

En cuanto a la tasa de mortalidad por covid-19 por cada millón de habitantes los resultados son: Colombia (6.61), Perú (6.20), Bolivia (4.94), Honduras (2.16) y El Salvador (1.26). Guillén afirmó que no fue porque hayan hecho una mala gestión al solicitar las vacunas como lo han señalado varios sectores del país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La delegación del gobierno solicitó a la OPS de Washington, D.C., reconsider­ar incluir a Honduras en la entrega de dosis de Pfizer.
FOTO: EL HERALDO La delegación del gobierno solicitó a la OPS de Washington, D.C., reconsider­ar incluir a Honduras en la entrega de dosis de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras